¿Están creando los bancos centrales una nueva burbuja?

Capitalbolsa | 27 jul, 2015 20:58
IMG_20150727122152

El debate más importante de la economía en este momento es la cuestión de si las bajas tasas de interés en Europa, Reino Unido y Estados Unidos están creando otra burbuja que finalmente podría estallar con consecuencias desastrosas.

Una nueva nota a clientes de los economistas de Morgan Stanley sostiene que sí, que es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo estén causando que aún no haya inflación al mantener los tipos de interés cercanos a 0% durante un período prolongado.
El título de su informe es: "¿Podríamos estar infravalorando la inflación?"
En primer lugar, el contexto. Se le puede perdonar a todo inversor no darse cuenta de que se podría estar formando una burbuja porque no está causando la clásica inflación monetaria. "En su lugar lo que se están inflando son los precios de los activos", señala Jim Edwards en Business Insider. "La inflación del dinero, o la inflación monetaria, es aterradora, ya que nos hace más pobres al instante, ya que el precio de todo lo que te rodea sube. Sólo hay una cosa buena acerca de la inflación de dinero: es fácilmente observable ya que ocurre todos los días. Y se puede solucionar fácilmente: los bancos centrales pueden elevar las tasas de interés drásticamente, encareciendo el dinero que se presta o se invierte. Cuando el dinero es más difícil de conseguir, ya que es más caro pedirlo prestado, entonces la inflación desaparece muy rápidamente.
Pero la gente no siente miedo cuando los activos se inflan. Por un lado, los precios de los activos no suben a la misma velocidad. Las acciones pueden estar en máximos históricos en un momento, pero el precio del petróleo podría estar en niveles históricamente bajos. Y, francamente, a casi todos les gusta la inflación de los activos. Las acciones suben y suben, los fondos de inversión y de jubilación ofrecen jugosas rentabilidades y es genial saber que su casa vale de repente tanto dinero.
La inflación de activos se soluciona de la misma manera que la inflación de dinero: se elevan las tasas de interés, y todo el dinero barato que entró en esos activos, de repente comienza a salir, especialmente cuando los bancos y los bonos comienzan a pagar intereses por encima del 0%.
El problema, como todos aprendimos en la caída de las punto com del 2000 y la crisis de crédito del 2008, es que un colapso en la inflación de activos es doloroso para los que se quedan atrapados en unos activos que de repente valen cero. (Los activos son menos líquidos que el dinero en efectivo, por lo que cuando caen tienden a caer con fuerza. Piense en los precios inmobiliarios en 2008-2009.)
Sin embargo, pocas personas entienden este debate, a pesar del hecho de que todo - literalmente todo - depende de la respuesta a la pregunta que Morgan Stanley plantea.
Estos son algunos ejemplos de lo que estamos hablando:
Las empresas privadas de tecnología respaldadas por capital se encuentran actualmente en medio de un enorme auge. No estamos en la escala de la burbuja de las punto com del 2000, pero el número y valor de los acuerdos de financiación se acerca rápidamente a ese tamaño, según las estadísticas de PwC:
Sin embargo, dentro del mundo de la tecnología, las personas no parecen estar muy preocupadas acerca de los tipos de interés. El capital riesgo disfruta con el hecho de que haya 102 unicornios en el mundo. Los unicornios son nuevas empresas de tecnología con una valor de más de mil millones de dólares. Solían ser raro. Ahora hay una de estas nuevas empresas cada semana. Nadie sabe cuántas son rentables.
También tenemos pleno empleo en el Reino Unido y los EE.UU., y señales de una fuerte subida de precios inmobiliarios en Londres, Noruega y Alemania.
Moody's, el servicio de calificaciones crediticias, dijo recientemente que el Banco Central Europeo estaba inflando una nueva burbuja inmobiliaria en Europa.
Los bancos centrales, sin embargo, mantienen las tasas en cero. Están haciendo esto porque creen que el crecimiento económico es débil. Es ciertamente débil en Grecia, España e Italia. Así que el BCE tiene una excusa para mantener el euro barato, incluso si el crecimiento en Alemania es sólido. Pero Reino Unido, Alemania y EE.UU. están cerca del pleno empleo. Sus economías se ven fuertes. Y sin embargo, sus bancos también tienen tipos al 0%.
Morgan Stanley ha intentado buscar signos de inflación y ha señalado que su tesis es correcta, los riesgos al alza para la inflación que destacamos podrían materializarse en los próximos 12 a 18 meses.
Con todo, Morgan Stanley llega a una conclusión matizada en vez de a un veredicto contundente.
"En los argumentos que proporcionamos anteriormente, las medidas de inflación pueden no reflejar adecuadamente la inflación. Esto puede significar que medidas adicionales de los bancos centrales son "correctas".
Sin embargo, para los vigilantes de las burbujas, Morgan Stanley plantea una pregunta muy interesante: ¿por qué diablos están las tasas de interés a cero cuando las principales economías occidentales del mundo están en el pleno empleo? ¿Y por qué eso no es inflacionario?

Fuentes: Jim Edwards (BI)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar