A la estela de los QE

Capitalbolsa | 24 jul, 2015 21:52
IMG_20150724083357

Ya saben que somos positivos para el comportamiento de los mercados, especialmente bolsa, en los próximos 6-12 meses.

¿Y qué compramos? naturalmente, preferimos mercados bajo la sombra de bancos centrales que siguen comprando activos. Es el caso en las economías desarrolladas de la zona EUR y Japón.
¿Y el resto? Más que ponernos cortos, preferimos infraponderar en un contexto de liquidez, progresiva mejora de las perspectivas macro y baja volatilidad implícita. No confundir esto con un periodo de calma.
Cíclicos, especialmente beta mayor que la unidad.
Aprovecharnos de la inercia compradora, sin reparar en el precio. Pero aceptando, como hacen muchos responsables de bancos centrales que los precios actuales son altos. Pero no excesivamente altos.
Las matizaciones siempre son importantes. Y los gráficos sirven para matizar, ¿no están de acuerdo?
Dos puntos de PER a nivel mundial por encima de la media histórica no parece mucho, especialmente si pensamos en los 10-15 puntos de diferencia en momentos pasados que fueron identificados como una burbuja.
Dicho esto, también es cierto que seguimos apoyando la inercia compradora en la liquidez y no tanto en la mejora de los ratios.
Piensen por ejemplo en la fuerte revisión a la baja de las perspectivas de resultados para el año, desde niveles del 11 % a finales del año pasado a la aceptación ahora de un crecimiento de los beneficios a nivel mundial no superior al 4.0 %. Pero, naturalmente, se espera una mejora el próximo año con crecimientos previstos del 13 %. Veremos.
Tipos bajos, dividendos, en general, altos.
¿Cuánto tiempo pueden estar bajas las rentabilidades de la deuda? Pregunten a los bancos centrales.
Por último, madurez del ciclo económico.¿y del ciclo inversor? 6-12 meses no parece mucho tiempo, ¿verdad?


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar