El Ibex 35 se deja un 1,84% a 10.346

Grecia y China tumban al mercado

Capitalbolsa | 07 jul, 2015 17:41
IMG_20150707173324

Las acciones europeas cierran con importantes caídas a medida que los inversores buscan activos más seguros esperando que se clarifique la situación griega. Los acreedores y el Gobierno griego se volvieron a reunir en lo que podría ser un último esfuerzo para mantener a Grecia en la unión monetaria.

Las acciones chinas continuaron bajando a pesar de las intervenciones de las autoridades en la segunda economía más grande del mundo para detener la hemorragia, con medidas tales como conseguir que las firmas de gestión estatales compren acciones. La Bolsa china se ha desplomado casi un 30 por ciento desde los máximos de mediados de junio.
La oleada de ventas en el último mes ha eliminado más de 3,2 billones de dólares de las acciones chinas y viene tras una burbuja y no realmente sobre la base de una expectativa razonable de crecimiento.
Incluso después de la caída, el índice compuesto de Shanghai sigue con una subida del 15 por ciento este año.
Así, el Ibex 35 finalizó la sesión con un descenso del 1,84% a 10.346 hasta los y el Euro Stoxx 50 retrocede un 2,18% a 3.291,72.
Grecia presentó las mismas propuestas que no pudieron discutirse en una fecha anterior a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas, según un funcionario del Gobierno griego de alto nivel.
El euro se deja un 1,0% frente al dólar a 1,0946 dólares.
"Hay una conciencia lenta de que tendremos que considerar las implicaciones de una salida de Grecia del euro. Hoy estamos un día más cerca de ese escenario", dijo Hamish Pepper, estratega de divisas de Barclays.
"La gente está optando por el dólar estadounidense como su refugio preferido en este momento de incertidumbre sobre Grecia", dijo.
"Los mercados parecen estar perdiendo la paciencia y la fe con Grecia y ya no creen que esto termine con los bancos griegos intactos y el país siendo un miembro de la zona euro", dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.
Los mercados de bonos mostraron signos de estrés. La deuda alemana, vista como refugio por los inversores, subió. El rendimiento del bono a 10 años de referencia de Alemania, que se mueve inversamente al precio, cae 14 puntos básicos hasta el 0,64%, el rendimiento más bajo en más de un mes. La rentabilidad del bono español a 10 años descendía 8 puntos básicos hasta el 2,29%.
El Banco Central Europeo elevó el lunes el descuento que cobra en las garantías que los bancos griegos deben ofrecer a cambio de fondos. Las fuentes dijeron que la medida era en gran medida simbólica, ya que tiene un tope sobre la cantidad que los bancos griegos pueden pedir prestado.
"Los próximos días van a proporcionar una imagen más clara de cómo se desarrollará este drama griego, pero hay que reiterar el hecho de que la volatilidad seguirá siendo muy alta y los mercados se moverán por las noticias", comentaba un gestor de alto nivel.
"Sugerimos mantener una postura cautelosa en todas las clases de activos", añadió.
Antes de la cumbre de los líderes, los ministros de Finanzas de la eurozona dijeron que dependía de Grecia presentar nuevas propuestas creíbles después que los votantes del país rechazaron las medidas de austeridad exigidas por los acreedores.
Sin una nueva inyección de liquidez, Atenas no será capaz de hacer frente a un vencimiento de bonos al BCE por importe de 3.500 millones de euros el 20 de julio.
El jefe de la asociación de bancos de Grecia dijo que los bancos permanecerían cerrados hasta el miércoles.
En los mercados de materias primas el crudo Brent extendía el desplome de ayer y se dejaba un 3,1% a 55,37 dólares, algo que hundía al sector Petroleras del Eurostoxx (-2,3%). El lunes, los precios del petróleo registraron sus mayores caídas de un solo día en más de tres meses, ya que la caída de las acciones chinas y la perspectiva de más crudo en EE.UU. e Irán reavivaron las preocupaciones sobre el exceso de oferta global.
El oro cotizaba con una caída del 1.4% a 1.156,40 dólares la onza troy.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar