La preapertura según Link Análisis

Dos factores importantes que están pasando desapercibidos por el mercado

Capitalbolsa | 07 jul, 2015 08:55
IMG_20150707085453

Como era previsible, tras el "no" en el referéndum griego los mercados de valores de la Eurozona cayeron con fuerza, mientras que los bonos periféricos "mantenían el tipo", cediendo ligeramente, probablemente gracias al apoyo del BCE y de sus compras en los mercados secundarios.

El bono alemán y los Treasuries estadounidenses, por su parte, sirvieron de refugio a los inversores más prudentes. No obstante, los descensos en la renta variable europea fueron menores de lo esperado. Ello fue consecuencia, en nuestra opinión, de que los inversores siguen mostrándose "complacientes" y moderadamente optimistas en relación a la posibilidad de que, al final, el Gobierno de Grecia ceda y se alcance un acuerdo por el que el país recibiría fondos de un nuevo rescate, esta vez instrumentado a través del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM), opinión que no es la más extendida entre los analistas, que empiezan en su mayoría a incrementar la probabilidad de que Grecia se vea forzada a abandonar el euro.
No obstante, consideramos que siendo todavía factible el alcanzar un acuerdo, "la pelota sigue en el tejado griego", como AYER le hicieron ver al "triunfante" primer ministro heleno, Tsipras, tanto la canciller alemana, Merkel, como el presidente de Francia, Hollande, al instarle a presentar hoy en la cumbre extraordinaria de líderes de la Zona Euro propuestas concretas.
Por su parte, el BCE volvió a "apretar ligeramente las tuercas" a Grecia, manteniendo el importe del programa de liquidez de emergencia (ELA) para el sector bancario en EUR 89.000 millones y exigiendo más colaterales a las entidades de crédito del país para poder acceder a estos fondos.
De momento la banca griega dispone de colaterales para afrontar el importe exigido por el BCE, aunque no por mucho tiempo. La posibilidad que baraja el Gobierno de Grecia de abrir los bancos el jueves -la quimera de hacerlo el martes, tal y como predijo el dimitido ministro de Finanzas griego, Varufakis, se ha mostrado imposible- parece a todas luces inviable. El "drama" es que sin sector bancario y, por tanto, sin liquidez, la economía griega se ha paralizado por completo, lo que puede llevar al país, si es que no lo está ya, a una nueva y profunda recesión. En este sentido, esperemos que "vuelva el sentido común" y que se alcance un acuerdo para que Grecia tenga acceso a nuevos fondos, algo que no va a poder obtener sin "condiciones", como es obvio. No obstante, Grecia deberá plantear ya una propuesta creíble a sus acreedores si quiere poder hacer frente al pago de EUR 3.500 millones al BCE el próximo 20 de julio.
De todas formas, y aún cerrando un acuerdo en los próximos días, es poco probable que éste pueda ser aprobado por todos los parlamentos europeos que requieren hacerlo antes de la citada fecha y, como AYER señaló el miembro austríaco del Consejo de Gobierno, Nowotny, si Grecia no hace frente a ese pago entrará en "suspensión de pagos" y el BCE procederá a cancelar el ELA. Sin embargo, es probable que el BCE muestre alguna flexibilidad de haberse alcanzado un acuerdo satisfactorio, y mantenga una financiación puente hasta que éste sea aprobado por todos los socios de Grecia en la Zona Euro. Por el contrario, de enrocarse las posiciones y no llegarse a un acuerdo Grecia saldrá del euro, bien de forma temporal o bien definitivamente, ya que para impedir el colapso de su sector bancario tras la cancelación de ELA el Banco Central de Grecia se verá forzado a imprimir su propia divisa.
En este caso, la reacción de los mercados financieros de la región será mucho más negativa de lo que lo ha sido hasta ahora, al menos en el corto plazo. Luego su comportamiento dependerá del grado de contagio a otras economías, algo en lo que, para minimizarlo, el BCE jugará un papel principal. De ser controlable la situación, creemos que, entonces, los mercados de valores de la región ofrecerán una clara oportunidad de compra.
Por lo demás, y en relación a la sesión de hoy, señalar que esperamos un mejor tono en las bolsas europeas, que volverán a apostar porque está noche, en la cumbre de líderes de la Zona Euro se pongan las bases para un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Para ello, y como ya hemos señalado antes, el primer ministro Tsipras deberá "regresa a la realidad" tras su "victoria política interna" en el referéndum, y plantear una propuesta concreta que pueda ser aceptada por sus socios y acreedores. Grecia, por tanto, volverá HOY a monopolizar la atención de los inversores en una sesión que, por otra parte, no tendrá referencias de calado.
Por último, destacar dos hechos que están pasando algo desapercibidos en los últimos días y que, en nuestra opinión, tienen gran relevancia:
i) la imposibilidad del Gobierno de China de impedir las caídas en sus mercados de valores; HOY la bolsa de Shanghái ha vuelto a caer a pesar de los múltiples anuncios de apoyo realizados por el Gobierno de China y por el Banco Popular del país; y
ii) el desplome reciente del precio del crudo, propiciado por las expectativas de que se alcance un acuerdo con Irán en relación a su programa nuclear, lo que a medio plazo aumentará sensiblemente sus exportaciones de crudo y, sobre todo, por las perspectivas de que la producción de petróleo en EEUU vuelva a acelerarse a estos niveles de precios.
Estos dos factores creemos que son lo suficientemente importantes y pueden terminar impactando en los mercados de valores como para no perderlos de vista.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar