Las bolsas europeas con fuertes caídas ante la impresión de que no

¿Se puede evitar una salida de Grecia de la zona euro?

Capitalbolsa | 06 jul, 2015 17:40
IMG_20150706155702

Fuertes caídas de las bolsas europeas hoy como reacción al escenario incierto que se presenta tras el resultado del referéndum griego del pasado domingo. El futuro del Eurostoxx 50 cae un -2,32%. El del Ibex 35 un -2,29%. DAX -1,52%. CAC 40 -2,1%. Mibtel -4%
La rentabilidad del 10 años español sube 16 pbs a 2,37%. La del italiano +13 pbs a 2,38%. La del portugués +23 pbs a 3,17%. La del alemán cae 2pbs a 0,77%

Las opiniones que se están conociendo sobre el escenario griego se agrupan en dos diferentes visiones: Aquellas que creen que el resultado de la consulta obliga a los representantes de la UE a tener una postura más flexible con Grecia, y aquellas que todo lo contrario. Entre las primeras destacan obviamente las del gobierno griego, mientras que las segundas están lideradas por representantes alemanes.
Hemos realizado durante toda la jornada un análisis detallado de la crisis en Grecia y de las distintas declaraciones que se han producido hoy. En este cierre de mercado queremos resaltar dos análisis sobre la situación que creemos de especial valor por su claridad y por los posibles escenarios que nos dibujan:
Barclays afirmaba esta mañana que el escenario más probable en la actualidad para Grecia es la salida de la zona euro: "Alcanzar un acuerdo con el actual gobierno griego será extremadamente difícil para los líderes de la UE, dado el rechazo griego a la última oferta, y que unas concesiones para alcanzar el acuerdo serán difíciles de vender a los ciudadanos de países como Alemania o España, cerca de las elecciones generales.
- Los bancos griegos pueden perder su patrimonio si la quita media en los colaterales es del 50%, lo que implicaría unas pérdidas de más de 30.000 millones de euros. Esto puede provocar que el Banco Central de Grecia tenga que emitir su propia moneda."
Ante la pregunta si se puede evitar este default, Barclays afirma que sí. Hay dos posibilidades:
- Europa y Grecia podrían ponerse de acuerdo sobre un programa en los términos del FMI.
- Si las condiciones financieras y económicas empeoran rápidamente, el malestar social podría presionar al gobierno griego actual, provocando que sea mas proclive al acuerdo. Este sería un escenario más perjudicial que el primero.
JP Morgan por su parte dibujan los siguientes escenarios:

· 15% Probabilidades: El mejor de los resultados es que el BCE aumentara el ELA, y diera el tiempo suficiente para que se alcanzara un acuerdo. Pero a este escenario es difícil darme más de un 15% de probabilidades.
· 25% Probabilidades: Si el ELA no se aumenta, la presión por el deterioro de la economía griega puede ser tan fuerte que Tsipras tendría que dimitir, y se forma un gobierno de Unidad en Grecia con el que Europa llega a un acuerdo. Este escenario puede tener como un 25% de probabilidades.
· 60% Probabilidades: El tercer escenario se produce si el BCE no aumenta el ELA y van pasando los días sin acuerdo, llevando a una situación caótica y a Grecia saliendo del Euro. Este escenario puede tener tantas probabilidades como un 60%.
· Tono político: La primero que habrá que vigilar será el tono político de ambos lados, que de primeras sonara algo conciliador. Tsipras tiene previsto ir hoy a Bruselas para buscar ese acuerdo en 48h del que hablaba, con unas características que el resto de la zona no va a aceptar ni de lejos. Parece que Hollande y Merkel se reunirán hoy por la noche, y que el Eurogrupo lo hará el martes. Posiblemente la Comisión Europea y Francia estén dispuestos a retomar las negociaciones cuento antes, pero habrá otros países a los que les va a costar más trabajo. En el caso de Alemania, se supone primero el Bundestag tiene que darle permiso a Schauble para que entre en esas negociaciones. El Bundestag ya ha comenzado sus vacaciones de verano, así que deberían volver para que pudieran votar. Se dice que anoche hubo una reunión entre el BCE, el Banco De Grecia y el Ministro de Finanzas. Los países que tienen que aprobar en sus Parlamentos la concesión de nuevas ayudas a Grecia no van a tener prisa (ni muchas ganas) de hacerlo.
· ELA/BCE: El BCE tiene que tomar una decisión sobre el ELA ya. Suponemos que decidirá "rolarlo" día a día, sin ampliar los 89bn€. Es muy complicado justificar que lo pueda aumentar sin un acuerdo. Eso quiere decir, que si no se amplía, los bancos irán rápidamente quedándose sin liquidez, y es posible que los pagos con tarjetas de crédito y transferencias electrónicas comiencen a dejar de utilizarse rápidamente en Grecia. La decisión del BCE es complicadísima, y serán los políticos quienes la tomen. El 20 de Julio Grecia tiene vencimientos con el BCE por valor de 3.5bn€, pero la fecha no tienen por qué servir como límite especialmente, porque se pueden activar mecanismos si parece que se están haciendo avances en la negociación política (transferencia de los beneficios del SMP, un préstamo a corto plazo del ESM, etc).
· Presiones: El Banco de Grecia y el Ministro de Finanzas han formado un comité para priorizar los pagos a las importaciones esenciales que se han desacelerado por problemas logísticos. A los exportadores Griegos también se les están retrasando los pagos, porque los compradores extranjeros no quieres mantener balances en el sistema bancario griego. Todos estos problemas van a multiplicarse en los próximos días. Lo que ocurra durante los próximos días va a ser una carrera entre la presión política para que se consiga un acuerdo y las implicaciones de los problemas en el sistema bancario griego. El resultado es impredecible, y puede llevar tanto a que aumente la presión para que el gobierno dimita, o que aumente el sentimiento anti euro.
· Los problemas en el sistema bancario griego con los que pueden limitar el tiempo que hay para negociar, quizá a unas semanas máximo. Todo dependerá de si el BCE encuentra la forma de justificar el incremento del ELA. Si la presión aumenta, cada vez serán más los que internamente pidan un referéndum sobre la permanencia en el Euro, y el gobierno empezara a verse obligado a utilizar "pagares" (que empezarán a utilizarse con descuento). Si los funcionarios y pensionistas aceptan esta forma de pago está por ver. La división y malestar entre la población griega puede irá a más.
· NETO: El neto es que las probabilidades de que Grecia salga del Euro han aumentado. Para evitar ese camino, el resto de la región tiene que llegar a un acuerdo rápido, o el BCE tiene que ampliar el ELA para dar tiempo para que se produzcan esas negociaciones sin que se colapse el sistema de pagos del todo. Otra posibilidad es que Tsipras se viera forzado a dimitir, y eso permitiera el acuerdo con Europa. Pero en estos momentos el escenario base de nuestros economistas es que Grecia acaba fuera del Euro.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar