Bolsas europeas abren planas a la espera del referéndum del domingo

Grecia: Apostando al rojo o al negro

Capitalbolsa | 03 jul, 2015 09:02
IMG_20150703085709

El último día de contratación antes de que sepamos los resultados de un reférendum en Grecia que puede marcar el futuro del país y de la zona euro en los próximos años.

Como hemos señalado en la preapertura, los sondeos muestran una gran igualdad entre las opciones del "Sí" y del "No" y un elevado porcentaje de indecisos que serán a la postre, los que decidirán el resultado.
Un especialista en encuestas nos señalaba anteriormente que es probable que el miedo se imponga finalmente, y los indecisos en mayor porcentaje voten a favor de aceptar las medidas de los acreedores.
Este escenario implicaría la dimisión del actual gobierno heleno y la posible formación de un nuevo gobierno de concentración que aceptaría las propuestas de la UE y del FMI. Se liberarían nuevos fondos para Grecia. El país salvaría un nuevo "punto de partido", a la espera de que en unos meses la economía helena siga deteriorándose, de que las previsiones en las que se basaba el nuevo plan de rescate se demuestren excesivamente optimistas, y de que Grecia vuelva a solicitar nuevas inyecciones de liquidez que vendrán aparejadas con nuevas exigencias. Es un escenario poco alentador, pero desde nuestro punto de vista el más realista.
En el corto plazo sin embargo, la victoria del "Sí" empujaría las bolsas mundiales con fuerza al alza y el optimismo volvería de nuevo al mercado. No deberíamos dejarnos engañar por esa reacción inicial. La crisis griega dista mucho de solucionarse definitivamente.
En este contexto el Eurostoxx 50 abre plano en los 3.462 puntos. Pocos movimientos también en el Ibex 35 que cotiza ahora en los 10.842 puntos. El volumen de contratación es bajo.
Respecto a los datos macroeconómicos, destacar hoy los PMIs del sector servicios en Europa y las ventas minoristas en la eurozona. Veremos lecturas sólidas y claramente por encima del nivel de contracción.
Esperamos por tanto, una sesión de transición, en la que es posible que la presión vendedora se vaya incrementando a lo largo de la jornada, ante el miedo de los inversores de despertarse el lunes con una caída en picado de las bolsas europeas por la victoria del "No" en Grecia. En caso contrario, la subida también sería en vertical. Dada la igualdad de los sondeos, es básicamente tirar una moneda al aire, o apostar al rojo o al negro.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar