El Ibex 35 retrocede un 0,60% a 10.846,4

Las acciones europeas caen con el referéndum griego en mente

Capitalbolsa | 02 jul, 2015 17:40
IMG_20150702173543

Las acciones europeas cerraron la sesión con caídas generalizadas, con los inversores aún nerviosos ante el próximo referéndum en Grecia en el que se tiene que decidir si se acepta o no la última propuesta de los acreedores.

Otra razón para los descensos fue el rebote del euro frente al conjunto de las grandes divisas.
El Ibex 35 se deja un 0,60% a 10.846,6, mientras que el Euro Stoxx 50 retrocede un 0,98% a 3.462,03.
Las eléctricas españolas se beneficiaron de la tendencia positiva del sector en Europa (+1,26%) después de que se eliminaran los planes para un impuesto del carbón en Alemania. Enagás avanza un 2,89%, Red Eléctrica un 1,63%, Gas Natural 1,42%, Endesa 1,22% e Iberdrola un 0,98%.
"El mercado ha seguido cada noticia importante que rodea la crisis griega con un giro y vuelta servilmente", dijo Jeremy Batstone-Carr, economista jefe y estratega de Charles Stanley.
Algunos analistas dijeron que las perspectivas a largo plazo para la renta variable europea se mantienen positivas, dado el contexto de las medidas de estímulo económico del Banco Central Europeo (BCE).
"Los acontecimientos en Grecia está creando incertidumbre a corto plazo, pero cuando nos centramos en los fundamentos creemos que todavía apoyan a la renta variable europea", dijo el estratega de HSBC, Robert Parkes.
A partir de ahora no habrá más reuniones políticas del Eurogrupo, y habrá que esperar al resultado del referéndum. "Serán probablemente las encuestas quienes empiecen a dominar ahora los titulares", comentaban los analistas de Deutsche Bank. "En las últimas 24 horas hemos tenido ya algunas, y de signo distinto. La primera, publicada a primera hora de ayer por Efysn, mostraba una victoria del "No" con un 57% de los votos. La misma encuesta, a cierre de ayer, mostraba una bajada de dicho porcentaje hasta el 46%, y el 37% del "Sí". A última hora de ayer, con EEUU cerrado, tuvimos una nueva encuesta, de GPO, con un 47% para el "Sí" y un 43% para el "No". Lo que todas las encuestas dicen es que son muchos los indecisos, por lo que parece que el resultado del domingo será muy ajustado".
Un think tank con sede en Nueva York señalaba que un "Sí" probablemente significaría la dimisión del actual Gobierno, mientras que un "No" podría provocar unas condiciones más restrictivas del Banco Central Europeo.
Los índices europeos se mostraron indiferentes a los datos de empleo de Estados Unidos que señalaron que la economía creó 223.000 nuevos puestos de trabajo en junio. Los economistas esperaban una ganancia de 230.000 empleos no agrícolas. Además del crecimiento de las nóminas, la tasa de desempleo descendió al 5,3 por ciento desde el 5,5 por ciento, debido en gran parte a una fuerte disminución de la tasa de participación.
Los salarios se mantuvieron estables y las ganancias de empleo en los dos meses anteriores se redujeron. Estos datos no cambian la perspectiva de un primer aumento de tipos por parte de la Reserva Federal a finales de este año.
El euro dólar asciende un 0,49% a 1,1104. En el resto de los mercados de divisas, la corona sueca cayó bruscamente después de que el banco central recortara aún más el tipo de referencia y elevara la compra de activos.
En los mercados de bonos, la deuda alemana cedió parte de sus recientes ganancias. El rendimiento del bono a 10 años alemán subió 0,04 puntos porcentuales al 0,85%. Los rendimientos aumentan a medida que los precios caen.
La rentabilidad del bono español a 10 años repuntó 5 puntos básicos hasta el 2,31%, elevando la prima de riesgo un punto básico hasta los 146 pbs.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar