Carlos Montero

¿Quiere saber por qué caen los mercados o quiere tener un plan para evitar las pérdidas?

Capitalbolsa | 02 jul, 2015 19:45
IMG_20150702143743

En otras ocasiones hemos hablado sobre la controversia que hay en parte de la comunidad financiera sobre la aleatoriedad de los mercados. Una vertiente cree que es muy elevada, por lo que de nada sirven los análisis macroeconómicos, fundamentales o técnicos a la hora de intentar anticipar los movimientos de las bolsas. Otros creen sin embargo que aunque poco previsibles en el corto plazo, en el largo plazo los mercados tienden a acercarse razonablemente a las estimaciones. El problema de este segundo punto de vista es que existen un gran número de variables que no se pueden anticipar en ese largo plazo, por lo que un análisis estimativo a priori tiene poco valor práctico.

Me gusta la opinión que tiene el analista Ben Carlson al respecto. Carlson, observando el desarrollo del drama griego en el último par de semanas realiza las siguientes consideraciones:
En primer lugar, nadie sabe realmente lo que va a pasar en los mercados. En una conferencia en 2011, un respetado gestor de fondos de cobertura fijó la probabilidad de un Grexit en cerca del 95%. Incluso dio una fecha de cuándo sucedería. A día de hoy esta afirmación parece visionaria y muy inteligente, pero realmente no es así.
Si se ha seguido la saga griega desde el principio hasta ahora, es fácil darse cuenta de que incluso los expertos sobre la situación han estado modificando sus escenarios según los acontecimientos se desarrollaban. ¿Con qué frecuencia los economistas han cambiado la probabilidad de un Grexit?
El mismo gestor al que hacía antes referencia Carlson, hace unos meses fijaba la probabilidad de un Grexit menor al 20%.
Carlson añade que algunas de las personas más brillantes que él conoce son terribles inversores. El motivo es que buscan de manera constante la manera de explicar por qué las cosas suceden en los mercados. Incluso cuando están en lo cierto, es posible llegar a la conclusión equivocada de cómo reaccionarán los mercados ante el evento.
Volvamos al ejemplo de Grecia. Si hace unos meses nos hubieran dicho que con Grecia en suspensión de pagos y a un paso salir de la zona euro, el Eurostoxx 50 estaría a más del 10% del nivel de principios de año, nos hubiera costado creerlo.
Estar constantemente en busca de un catalizador que explique cada movimiento es una tarea inútil. En muchas ocasiones esos catalizadores no existen (esto refuerza la hipótesis de la aleatoriedad que comentábamos anteriormente).
A veces, incluso con la mirada en retrospectiva, los inversores no se ponen de acuerdo sobre las causas de un determinado movimiento.
Por supuesto, siempre se fijará un o varios "por qués" explicativos a posteriori. La gente anhela una buena historia, y muchas de las personas más inteligentes que trabajan en la industria tienen un exceso de confianza en sus habilidades. Convierten en una cuestión de ego dar justificación a cada movimiento del mercado. Algunos inversores se toman de manera personal cuando va en contra de sus posiciones y de los catalizadores elegidos.
Carlson afirma que hace mucho tiempo dejó de lado los "por qué". No me interesa, añade, estar jugando constantemente al juego de las adivinanzas acerca de cómo las cosas sucederán, y que efecto tendrán en los títulos a nivel individual. No hay necesidad de añadir estrés innecesario a la ya compleja construcción del mercado.
No sé si la situación griega provocará una corrección en las bolsas. Tal vez sea un catalizador. Tal vez sea sólo una excusa para que los inversores tomen parte de los grandes beneficios acumulados en los últimos años. Tal vez sea ignorada.
De cualquier forma, los inversores harían bien en hacerse la siguiente pregunta. ¿Quieren tener razón sobre el motivo de la caída del mercado, o quieren tener un plan en marcha para hacer frente a esas caídas? Las dos no tienen que ser mutuamente excluyentes, pero adivinar los motivos de porque cae el mercado no provocará que no acumule grandes pérdidas si no tiene un plan para evitarlas.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar