PMI manufacturero España junio 54,5 vs 55,5 esperado

Capitalbolsa | 01 jul, 2015 09:15
IMG_20150701091746

Las condiciones operativas del sector manufacturero español continuaron mejorando a mediados de 2015. Aunque el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos disminuyó durante junio, el empleo y los pedidos pendientes de realización crecieron a unos ritmos más fuertes ya que la fuerza del flujo de los nuevos pedidos puso a prueba la capacidad de los fabricantes. La tasa de inflación de los costes continuó acelerándose, mientras que las empresas aumentaron sus tarifas por segundo mes consecutivo.
El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers' Index (PMI) ajustado estacionalmente - índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía
manufacturera - registró el nivel 54.5 en junio, disminuyendo ligeramente de la lectura de 55.8 registrada en mayo, aunque siguió señalando una sólida mejora de la "salud" del sector. Las condiciones operativas se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos diecinueve meses.
La producción manufacturera aumentó en junio, tal y como ha ocurrido ininterrumpidamente desde diciembre de 2013. El ritmo de expansión fue robusto, pero se ralentizó hasta el más débil en lo que va de año hasta la fecha.
Se observó una desaceleración similar en la tasa de crecimiento de los nuevos pedidos, pero la mejora de la demanda del cliente y un mayor incremento de las ventas procedentes del extranjero llevaron a otro marcado aumento de los nuevos pedidos.
El continuo crecimiento de los nuevos pedidos llevó al decimoctavo incremento mensual consecutivo de los pedidos pendientes de realización, el más fuerte desde diciembre de 2006.
En respuesta a esta presión sobre la capacidad, los fabricantes aumentaron sus niveles de dotación de personal. De hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró por segundo mes consecutivo hasta la más rápida en ocho años. Las empresas encuestadas informaron que contrataron a más personal en respuesta a unas mayores necesidades de producción actuales y a las perspectivas de un mayor crecimiento en los próximos meses.
Las empresas utilizaron sus inventarios para ayudar a cumplir con los nuevos pedidos de los clientes.
Como resultado, los stocks de productos terminados disminuyeron, después de haber aumentado moderadamente en el mes anterior.
La tasa de inflación de los precios de compra se aceleró por tercer mes consecutivo en junio y fue la más rápida desde septiembre de 2012. Los encuestados mencionaron la reciente debilidad del euro frente al dólar estadounidense y unos mayores costes de los plásticos. En respuesta al alza de los costes de los insumos, las empresas aumentaron sus precios cobrados por segundo mes consecutivo. El ritmo de alza de los precios de venta se aceleró respecto al de mayo hasta alcanzar el más fuerte en más de cuatro años.
En junio se registró un nuevo fuerte incremento de la actividad de compra, que llevó al tercer aumento consecutivo de los stocks de materias primas. Mientras tanto, las empresas mencionaron la escasez de algunas materias primas como el principal factor responsable de otro alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar