El Ibex 35 retrocede un 0,78% a 10.769,5

El drama continúa. ¿Se podrá alcanzar un acuerdo en el último minuto?

Capitalbolsa | 30 jun, 2015 17:40
IMG_20150630173152

Las bolsas europeas cierran con caídas en un ambiente de gran nerviosismo y con alguna esperanza de que el primer ministro griego Alexis Tsipras pueda alcanzar un acuerdo de último minuto con los acreedores internacionales.

El Ibex 35 finalizó la jornada con una caída del 0,78% a 10.769,5, mientras que el Euro Stoxx 50 se deja un 0,82% a 3.440,33. El rendimiento del bono español a 10 años descendió 6 puntos básicos hasta el 2,27% y la prima de riesgo se estrecha 3 puntos básicos hasta los 151 puntos básicos. sin embargo, la rentabilidad del bono griego a 10 años se disparó un 5,0% al 15,40%.
Tsipras ha pedido a las autoridades de la zona euro un nuevo tercer rescate en un intento dramático para tratar de conseguir un salvavidas financiero de última hora antes de que expire el acuerdo de rescate actual.
La solicitud, enviada al fondo de rescate de la zona euro de 500.000 millones de euros, cubriría las necesidades de Grecia para los próximos dos años, según un comunicado de la oficina del primer ministro. También hace una solicitud específica para la reestructuración de la deuda, según el comunicado.
Mientras que Tsipras no especificó el tamaño del préstamo en su carta a la Unión Europea, incluye una hoja de cálculo de la deuda griega que vence en los próximos dos años. A finales de 2017, Grecia tiene que hacer pagos de alrededor del 26.000 millones de euros, según el documento. La carta de Tsipras dice que, bajo las reglas del ESM, el préstamo se utilizaría exclusivamente para satisfacer el pago de la deuda.
Después de ese período de préstamo de dos años, el primer ministro espera que Grecia sea capaz de volver a los mercados internacionales de capital para cumplir con sus necesidades de financiación.
Los líderes europeos considerarán la propuesta esta tarde, pero las autoridades señalaron que un ESM vendría con unas condiciones de reformas económicas que Grecia ya había rechazado antes.
Los líderes de la eurozona se han negado a discutir cualquier alivio de deuda como parte del programa de rescate actual, pero han reconocido abiertamente que una reestructuración - probablemente en la forma de alargar los planes de amortización para los préstamos de rescate actuales de la eurozona - podría ser parte de las conversaciones sobre una extensión del programa.
"Desde el primer momento, dejamos claro que la decisión de celebrar un referéndum no es el fin sino la continuación de las negociaciones para obtener mejores términos para el pueblo griego", dijo el comunicado. "El gobierno griego buscar un acuerdo viable dentro del euro hasta el final".
La decisión se produce horas antes de que el gobierno vaya a dejar de pagar un préstamo de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, dejándolo sin una red de seguridad financiera por primera vez en cinco años.
Funcionarios de la zona euro ya habían sugerido en enero la posibilidad de permitir que el rescate actual expirara para que el nuevo gobierno griego pudiera negociar un programa totalmente nuevo, incluyendo la posibilidad de un alivio de deuda y objetivos más bajos de excedentes presupuestarios.
No está claro si las dos partes, que han estado duramente enfrentadas en las últimas semanas, serán capaces de encontrar un terreno común en el corto período de tiempo disponible para negociar un nuevo programa. Los funcionarios están cada vez más preocupados por un colapso de los bancos griegos en las próximas semanas, y el nuevo programa tendría que estar en vigor antes del 20 de julio, cuando venza un bono de 3.500 millones de euros del Banco Central Europeo.
¿Es viable la petición griega de un nuevo rescate?
Hemos asistido a una gran cantidad de reacciones a la nueva propuesta de Grecia a los acreedores. Al pedir un paquete de rescate al MEDE (ESM, por su sigla en inglés), que es el fondo de rescate de la zona euro garantizado por sus 19 estados miembros, parece sugerir que el FMI no va a formar parte de cualquier nuevo paquete de rescate. Es probable que esto haga dificulte y mucho el acuerdo.
Pero los fondos del MEDE harían que la mayor economía de la zona euro - Alemania - fuera el mayor acreedor de Grecia. Como señala Bruno Waterfield de The Times, los alemanes contribuyen en un 27 por ciento al ESM, dándoles una "mayoría de bloqueo" sobre cualquier paquete de rescate. Y añade que el FMI permanecería estrechamente involucrado en las conversaciones. Tampoco conocemos los detalles de cualquiera de las condiciones que se adjuntan al rescate si se concediera.
"Un nuevo programa del ESM significaría un nuevo Memorando", dice Vincenzo Scarpetta. "Es difícil que las condiciones asociadas cambien significativamente de las actuales", añade.
Tom Nuttal de The Economist señala que Atenas todavía quiere una extensión de su paquete de rescate actual, además del nuevo contrato con el ESM que está solicitando.
Vince Scarpetta, del centro de estudios Open Europe, está de acuerdo en que Grecia probablemente se tendrá que enfrentar una lista similar de "reformas" si aceptara un tercer rescate.
Como Frederik Ducrozet,  de Credit Agricole, señala: "Y un tercer rescate tendría que ser acordado por todos los demás gobiernos de la eurozona; el Bundestag de Alemania no está de humor para dar al gobierno griego actual más concesiones".
Pero la petición de un alivio de deuda sigue siendo crítica.... ¿podría Tsipras conseguir lo suficiente para conseguir el apoyo de sus diputados y convencer al país de que ha logrado el mejor acuerdo posible?

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar