Santander Private Banking

Informe Semanal de Estrategia: Hay vida más allá de Grecia

Capitalbolsa | 30 jun, 2015 20:31
IMG_20150630092457

Después de una primera mitad del año en la que la ganancia de momentum económico en la zona Euro ha venido en gran medida determinada por factores meramente coyunturales (energía y tipo de cambio), llega el momento de que el relevo lo tome una variable con un componente más permanente, como es el crédito.

Con datos publicados la semana pasada, persiste el crecimiento de la oferta monetaria M3 en la zona Euro, coherente con la relajación de las condiciones monetarias provocada por el QE del BCE y la recuperación económica. De hecho, se sitúa desde febrero por encima del valor de referencia del 4,5% que utiliza el BCE y que se considera coherente con una inflación del 2%. Dentro del dato, destaca de manera positiva que, por primera vez desde 2011, el crédito al sector privado en la región avanza con más brío (+0,5% i.a.). Desde su anuncio, el QE del BCE ha contribuido decisivamente a mejorar la confianza, diluir los riesgos de deflación, mejorar las expectativas de crecimiento e impulsar el crédito al sector privado. Poniendo la lupa en España, como líder del crecimiento en la región, el saldo de crédito al sector privado continúa cediendo pero a ritmos cada vez más moderados, pasando de caer a tasas interanuales del 7,2% en febrero de 2014 al 3,8% en abril de este año, de acuerdo a datos del Banco de España. La mejor evolución del crédito viene apoyada por diversos factores de oferta y de demanda. Nos encontramos, por tanto, en un entorno de mejora económica, con bajos tipos de interés y unas condiciones monetarias más favorables. Además, el sector financiero está en condiciones y necesita aumentar la concesión de crédito. Por ello, creemos que el crédito va acompañar la recuperación económica, mejorando en los próximos trimestres.
Renta Variable. Neutral
Recomendamos, en este contexto, paciencia al inversor, al menos hasta la celebración del referéndum griego el próximo domingo, con el objetivo probablemente de buscar oportunidades de compra en el mercado de acciones europeas después de las correcciones iniciales, tanto si vence el SI como si la intervención del BCE/instituciones europeas consigue calmar al mercado.
Renta Fija. Negativo
Recomendamos cautela para aquellos inversores que busquen refugiarse en los Tesoros estadounidense y alemán. Seguimos pensando que los niveles de cierre del pasado viernes en términos de TIR siguen siendo muy bajos si nos atenemos a las perspectivas de crecimiento e inflación de ambas economías. Además, se trata de dos activos que han mostrado una fuerte volatilidad este ejercicio y podrían darse la vuelta fácilmente y con rapidez si la situación helena mejora. Por tanto, recomendamos prudencia a la hora de utilizar este refugio, en especial en los tramos largos de la curva.
 
Divisas. Positivo
El dólar estadounidense sería el principal ganador de la actual situación de extrema urgencia en Grecia. Esta semana, por refugio natural y puesta en entredicho del proyecto de la zona Euro, y más adelante, aunque saliera el SI en las urnas el próximo domingo y provocase una corrección puntual al alza del cruce EUR/USD, dada la mejora cíclica de EEUU y que la Reserva Federal se encuentra cada vez más cerca de iniciar el ciclo de tensionamiento monetario, estimamos que el cruce EUR/USD podría consolidarse por debajo niveles de 1,10, para acercarse posteriormente al objetivo de 1,02 que estimamos para 2015. Asimismo, es probable que esta semana (hasta el resultado del referéndum), el EUR muestre debilidad no sólo frente al USD, sino también frente a sus principales cruces (GBP y JPY, entre otros).

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar