La preapertura según Link Análisis

El default en Grecia supondrá nuevas caídas en las bolsas

Capitalbolsa | 30 jun, 2015 08:54
IMG_20150630085434

Tal y como esperábamos, "la crisis griega" monopolizó ayer toda la atención de los inversores. Como era previsible, éstos huyeron de los activos de mayor riesgo, la renta variable y los bonos de los países de la periferia del euro, con la excepción de Irlanda, y se "refugiaron" en los bonos alemanes y en los Treasuries estadounidenses.

Por tanto, la reacción de los mercados financieros occidentales a la ruptura unilateral por parte de Grecia de las negociaciones que mantenía con sus acreedores, fue la esperada.
Hoy Grecia no pagará al FMI los EUR 1.550 millones que le adeuda y se dará por finalizado el segundo programa de rescate griego, por lo que, por primera vez en cinco años, Grecia no contará con asistencia financiera exterior. No está claro si el BCE mantendrá el programa de liquidez de emergencia (ELA) una vez finalizado el programa de rescate griego, es decir, más allá de mañana, aunque algunas agencias de noticias, en base como casi siempre a fuentes anónimas, señalaron ayer que el BCE estaría dispuesto a mantener el ELA hasta la celebración del referéndum. Después, dependerá del resultado del mismo y de si existe alguna posibilidad de reconducir las negociaciones y levantar el "corralito" en Grecia.
En este sentido, señalar que ayer los inversores asistieron a un fuerte cruce de manifestaciones entre el Gobierno de Grecia, que sigue jugando la baza de que una salida del país del euro sería demasiado costosa para los acreedores y para sus socios en la Eurozona -ayer el primer ministro griego, Tsipras, utilizó este argumento junto al tan manido de la "humillación" al país, para "vender" a la población su postura de votar "No" en el referéndum del domingo-, y la Comisión Europea (CE) y los distintos gobiernos de la Eurozona, que quisieron dejar claro a los griegos que votar "No" en el referéndum sería igual a votar "No" a la Zona Euro.
Por tanto, aparentemente, y siempre teniendo en cuenta que "el juego político" da muchas vueltas, si los ciudadanos de Grecia deciden no aceptar la última oferta de los acreedores del país, Grecia probablemente terminará saliendo del euro, con lo que ello supondría para su economía, ya de por sí devastada tras cinco meses de inactividad, pendientes de unas negociaciones que no han llevado a ninguna parte, y tras una semana de "corralito" en la que la actividad económica se paralizará al carecer de financiación.
En los próximos días se publicarán múltiples encuestas sobre el posible resultado del referéndum del domingo, encuestas que entendemos tendrán un impacto importante en los mercados financieros europeos y estadounidenses -estos últimos también cayeron ayer con fuerza, lastrados por la crisis griega y por el anuncio del Gobernador de Puerto Rico, de que el estado no puede devolver los $ 70.000 millones de deuda; la volatilidad se disparó ayermás de un 30% al alza en este mercado-.
Así, de imponerse el "Sí" a las condiciones ofrecidas por los acreedores, la posibilidad de que Grecia reciba un tercer paquete de ayudas se elevará, lo que reducirá sobremanera la probabilidad de que el país abandone el euro, al menos por ahora. Por el contrario, como ya hemos dicho, de imponerse el "No" el país quedará abandonado a su suerte, sin financiación y con un sector bancario sin liquidez y sin apoyo del BCE. Este segundo escenario, de ser el que muestren en los próximos días las encuestas, seguirá lastrando en el corto plazo el comportamiento de las bolsas y de los mercados de bonos periféricos.
Pero ayer, y aunque pasó totalmente desapercibido para los inversores, se publicaron en Europa cifras macro importantes. Destacar, en este sentido, que la inflación en Alemania se desaceleró en el mes de junio mientras se aceleraba en España (datos preliminares). Mientras tanto, la confianza de consumidores y sectorial retrocedió en junio en la Zona Euro ligeramente, tal y como publicó la Comisión Europea, probablemente lastrada por la "crisis griega".
Hoy también se publicarán algunos indicadores macro importantes, como la lectura preliminar del mes de junio de la inflación en la Zona Euro, cuya tasa de variación interanual se espera que muestre una cierta desaceleración aunque se mantendrá por encima de cero, o el índice de confianza de los consumidores del mes de junio en EEUU, que se espera muestre un muy buen nivel.
No obstante, será Grecia el factor que siga pesando en el ánimo de los inversores. El anuncio de que el país no pagará al FMI y de que el segundo programa de rescates se da por finalizado hoy, creemos que provocará nuevas caídas en los mercados de renta variable europeos, aunque de menor cuantía que las de AYER. No obstante, cualquier indicio de que se puedan retomar las negociaciones entre Grecia y los acreedores o encuestas en las que se anticipe que el "Sí" se impondrá en el referéndum de domingo, podrían provocar una fuerte reacción al alza de la renta variable europea durante la jornada. Habrá, por tanto, que mantenerse atentos a los teletipos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil