Las bolsas europeas sufren fuertes caídas por el estallido de la crisis griega

¿Qué pasaría si sale el No en el referéndum griego? ¿Y si sale el Sí?

Capitalbolsa | 29 jun, 2015 17:40
IMG_20150629164805

Fuertes caídas al cierre de las bolsas europeas tras el estallido de la crisis griega, aunque se han reducido respecto de la apertura.
El Eurostoxx 50 cae un 4,13% a 3.471 puntos. El Ibex 35 -4,56% a 10.853 puntos. Grandes caídas en el sector bancario europeo. En el plano nacional vemos caídas del Popular del 7,18% a 4,371 euros. El Santander baja un 6,70% a 6,325 euros. El BBVA -6%. El Sabadell -5,20%. Bankia -4,25%.

Descensos a nivel global. Las bolsas asiáticas perdían en promedio más del punto y medio porcentual, las bolsas europeas entorno 4% y en lo que llevamos de Wall Street las caídas superan el punto porcentual.
El motivo ya ha sido ampliamente explicado a lo largo de la jornada: La crisis griega.
En este cierre de mercado creemos conveniente exponer el resumen de la situación actual realizado por los analistas de JP Morgan, pues recoge muy bien el escenario actual así como las principales consecuencias en caso de que se dé un resultado u otro en el referéndum del domingo:
· La convocatoria del Referéndum se aprobaba en el Parlamento griego por 178 votos a favor y 120 en contra (además de la coalición de gobierno los Independent Greeks y los del Golden Dawn también votaban a favor).
· A estas alturas es prácticamente imposible que Grecia rectifique y cancele el referéndum del Domingo día 5. En la pregunta que se les hará a los griegos sobre si aceptan las condiciones o no, no está claro a qué condiciones se refiere exactamente, ya que ha habido varios borradores rechazados.
· Mientras Grecia no pagará al FMI el 30 de Junio, y el segundo programa de ayudas para Grecia termina mañana antes del referéndum del domingo.
· El BCE de momento ha decidido no seguir ampliando el ELA. Pero también el BCE ha dicho que esta "ready to reconsider", siendo ambiguo sobre la posibilidad de volver a financiar a los banco Griegos en un momento dado. El "corralito" hace que la economía griega va a entrar en caída libre.  
· Sin la financiación del BCE, los banco Griegos no van a poder abrir, por lo menos hasta que desde el punto de vista administrativo se organice e implemente el control de capitales. Quizá no se consiga que abran ni en toda la semana. Incluso si se establece el control de capitales, los bancos griegos están tan justos, que sin algo de liquidez del ELA del BCE quizá no aguantarían ni con control de capitales.
· Un tema muy importante será cómo va a afectar el cierre de los bancos al sentimiento de los griegos de cara al referéndum del domingo. El mercado se va a mover en parte a golpe de lo que digan las encuestas sobre el Referéndum del domingo.
· Por un lado, Tsipras va a decir que el cierre de los bancos es una más de las formas de humillación que Europa está imponiendo a Grecia. Por otro lado, la población será mucho más consciente de lo sería que es la situación, y lo complicada que puede ser la situación si se quedan fuera del Euro.
· En estos momentos las encuestas dan como vencedor al "si" (con un 14% de ventaja), pero pueden cambiar muy rápidamente según la reacción de los griegos cuando se encuentren los bancos cerrados esta semana y con Syriza apoyando el "no". En las últimas semanas en las encuestas se ha ido reduciendo en número de griegos que preferían quedarse dentro del Euro (que daban ventaja a lo que respondían que querían quedarse en el Euro por un 30%).
· Varoufakis ha sugerido que el referéndum podría cambiarse/cancelarse si antes de que se celebre Europa cambia los términos, pero eso no va a ocurrir ya. Quizá la única forma de que no se llegue a celebrar el referéndum es que Tsipras empiece a pensar que lo pierde seguro y decide cancelarlo.
· Hay cierto grado de ambigüedad en estos momento sobre las implicaciones de que salga un "si" o un "no" en el referéndum del domingo:

SI SALE EL "SI":

- Por un lado el segundo programa de ayudas termina mañana 30 de Junio. Si sale el "si" no está nada claro cómo se retomarían las conversaciones con el resto de Europa, y cuál sería la negociación. (Tendría que aprobarse en algunos Parlamentos de Europa).
- Tsipras se quedaría en una situación política bastante insostenible. Aunque parece que dentro del Syriza hay una clara unidad a favor del "no".
- Una opción sería que Tsipras dimitiera como Primer Ministro, y se formara un gobierno de Unidad Nacional que buscara un acuerdo rápido con el resto de Europa. En cualquier caso deberían celebrarse elecciones en pocos meses. Teniendo en cuenta lo alejadas las posturas entre los partidos políticos en Grecia, formar el gobierno de Unidad nacional no sería nada fácil.
- Otra opción sería que se convocaran elecciones inmediatamente, y de esta forma Tsipras buscaría ganar las elecciones y con ello considerar que tiene el mandato para ser él quien retome las negociaciones con el Eurogrupo. Pero en esta opción el Eurogrupo no tendría a nadie con quien negociar durante semanas, y mientras la situación de la economía Griega sería terrible.
SI SALE EL "NO":
- Tsipras se vería respaldado para volver a negociar, pero buscando unos términos mucho más favorables para Grecia. Pero algunos de los países acreedores no tendrían ya ganas de negociar. Al otro lado de la mesa no habría nadie (o por lo menos no estarían todos).
- Hay que recordar que las decisiones en el Eurogrupo deben ser tomadas por unanimidad, y hay países como Alemania y otros que no aceptarían cambiar mucho los términos para Grecia a pesar de lo que haya salido en el Referéndum.
- Mientras los bancos van a seguir cerrados, y al BCE cada vez le va a costar más justificar financiar a los bancos a través del ELA. Entonces es posible que Tsipras convocara un nuevo referéndum, pero en este caso preguntando a los griegos si quieren permanecer en el Euro. 

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar