Qué comprar cuando los tipos de interés suben

Capitalbolsa | 30 may, 2015 10:28
IMG_20150529111603

Son muchos los factores que mueven los mercados de acciones. Pero en estos días, parece que los inversores están más preocupados por uno sobre todos los demás: las subidas de las tasas de interés.

La opinión general señala que el mercado alcista se ha construido en los años en los que las tasas de interés de corto plazo estaban cerca del cero por ciento. ¿Podría ser que la reanudación de la senda alcista en las tasa de interés ponga fin al mercado alcista de las acciones?
Pero Josh Brown, de Ritholtz Asset Management y famoso escritor financiero, puso esta idea a prueba en un artículo en la revista Fortune. Sus hallazgos son algo diferentes de lo que se podría esperar.
La rentabilidad de los bonos alemanes ha subido con fuerza en las últimas semanas, mientras los expertos debaten acerca de cuándo la Fed comenzará a subir las tasas de corto plazo.
A favor de Brown podemos decir que comienza su artículo rehuyendo el juego de adivinar cuándo subirán la Fed los tipos.
"No voy a estar lanzar una previsión sobre el timing de la subida de tipos", escribe. "En su lugar, voy a ofrecer el contexto que necesitas para saber cómo las distintas clases de activos han respondido al aumento de tipos en el pasado."
Mirando al pasado con la ayuda de Michael Batinick, el director de investigación de Ritholtz Asset Management, Brown se centra en cómo las diferentes clases de activos actuaron antes, durante y después de los ciclos históricos de subidas de tipos.
A los efectos de esta investigación, se define ciclo subida de tipos como cualquier período en el que la Reserva Federal ha elevado la tasa de los fondos federales en un mínimo de tres reuniones consecutivas sin un recorte. Desde 1976, ha habido ocho ciclos de alza de tasas, el menor de los cuales duró 9 meses y el más largo 39 meses, señala John Kimelman en Barron's.
"Entre sus hallazgos: Las acciones estadounidenses se mostraron sorprendentemente resistentes mientras las tasas de interés suben.
Por ejemplo, en el período de un año anterior al ciclo de subidas de tipos, el S&P 500 lo hizo significativamente mejor que durante el período de 12 meses normal, con una rentabilidad media del 18,11% frente al 11,6%. Además, en el período de un año posterior a las subidas de tipos, el S&P 500 también lo hizo mejor, con una rentabilidad media del 14,6%.
Aunque las acciones lo suelen hacer peor durante los ciclos de subidas de tipos, aún consiguen obtener rendimientos positivos. El S&P 500 ha publicado una tasa media ponderada de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8,3% durante los ocho períodos de subidas de tasas en las últimas cuatro décadas. Y la volatilidad ha sido en realidad más baja de lo normal durante seis de esos ocho períodos.
Brown encontró que las acciones europeas y asiáticas se comportaron mucho mejor que las estadounidenses antes y después de que la Fed suba tipos. En el período de un año anterior a un alza en las tasas de los fondos federales, el Índice MSCI EAFE (Europa y bolsas de Asia) ha subido una rentabilidad media del 25% en comparación con el período de 12 meses típico del11%.
¿Cuál es la mejor cartera en este escenario?
La cartera recomendada es un 30% en el S&P 500 (comprar por ejemplo el ETF SPY), 30% en el MSCI EAFE (comprar iShares MSCI EAFE ETF), y un 40% en Barclays Aggregate Bond (comprar SPDR Barclays Aggregate Bond) que se reequilibra anualmente. Históricamente, esta cartera ha mostrado un gran comportamiento en los ciclos de subidas de tipos."
 

Fuentes: John Kimelman (Barron's)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar