¿Qué podemos esperar del dato PIB EEUU de esta tarde?

Capitalbolsa | 29 may, 2015 13:48
IMG_20150529110840

En EEUU, hoy se publica la segunda estimación del PIB del primer trimestre, que se espera sea a la baja, hasta el -1% anual, como consecuencia de la menor aportación de inventarios y sector exterior. De esta forma, la economía se estaría comportando de forma muy parecida a la de 2014, cuando inicialmente se reportó un crecimiento del 0,1%, para luego revisarse a-1% y finalmente, al -2,1% anualizado. 

Hay varios factores que habrían pesado sobre el crecimiento: mala climatología, huelgas en los puertos de la costa oeste, fortaleza del dólar, menor inversión del sector energía, etc.. Pero además, puede haber otros factores estadísticos, básicamente ligados a componentes estacionales, que pueden estar distorsionando en los últimos años las estimaciones del PIB del primer trimestre. De hecho, recientemente la oficina estadística americana (BEA, Bureau of Economic Analysis) ha reconocido que está examinando esta distorsión.
Una forma por tanto de intentar llegar al crecimiento real de la economía es analizando los ingresos de los sectores domésticos, calculados a través de los ingresos fiscales del Estado (que están muy correlacionados con el PIB pero no están distorsionados), algo que se incluye en la segunda lectura del PIB a conocer hoy. En 2014, dichos ingresos cayeron en el primer trimestre un -0,7% anualizado (vs. la cifra de caída del PIB del -2,1%), en el 2T14 subieron un 4,1% (vs. 4,6% el PIB), en el 3T14 un 5,2% (vs. 5%), y en el 4T14, un 3,2% (vs. 2,2%). Es decir, en el año, los ingresos de los sectores domésticos crecieron medio punto más que el PIB.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar