Las preapertura según Link Análisis

Grecia y los datos macro marcarán el sentido hoy de las bolsas

Capitalbolsa | 29 may, 2015 08:59
IMG_20150529085906

Los principales índices de los mercados de valores europeos continentales cerraron ayer a la baja, aunque lejos de sus mínimos del día, al enfriarse las expectativas de un pronto acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

En este sentido, señalar que los reiterados comentarios optimistas de políticos griegos en los últimos días al respecto -AYER mismo miembros del Gobierno griego volvieron a vaticinar un acuerdo antes del domingo-, no se han visto refrendados por la otra parte, los socios y acreedores del país, que siguen mostrándose muy escépticos ante la posibilidad de que se cierre un acuerdo en los próximos días.
Así se expresó la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, que fue aún más lejos, señalando que una salida de Grecia del euro era posible y que consideraba que ello no sería el final de la divisa única. Así, y tras la euforia mostrada por los inversores el día precedente ante la posibilidad de acuerdo, AYER éstos optaron por la toma de beneficios, a la espera que se aclare la situación. De esta forma, la renta variable de la Zona Euro se mantuvo en negativo durante gran parte de la sesión, aunque a última hora las pérdidas se redujeron, cerrando sus principales índices con caídas moderadas.
Por su parte, en los mercados de bonos los periféricos mantuvieron un peor comportamiento relativo con respecto a los alemanes, que volvieron a ejercer como activo refugio. En el mercado de divisas el euro recuperó algo de terreno frente al dólar, pero de forma muy moderada. Señalar que la fuerte caída experimentada por la bolsa china no tuvo un efecto determinante en el comportamiento de los mercados europeos -el mercado chino lleva una revalorización este año cercana al 50%, por lo que las tomas de beneficios no deben sorprender a nadie-.
Wall Street, por su parte, inició la sesión a la baja y así se mantuvo durante gran parte de la sesión. Las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) dando por hecho que habrá subidas de tipos este año -AYER fue el turno del presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, y del presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Williams- pesaron en el ánimo de unos inversores que comienzan a descontar que si la economía de EEUU mejora en el 2S2015, algo que parece probable dado los últimos indicadores que se vienen publicando -AYER el índice de ventas pendientes de viviendas de abril sorprendió al alza-, la Fed actuará y subirá sus tipos oficiales antes de finales de año. En este mercado también pesó la incertidumbre que sigue generando "la crisis griega" y que AYER lastró el comportamiento de las bolsas europeas.
En este sentido, señalar que esperamos que HOY la atención de los inversores siga centrada en el devenir de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, en una jornada en la que se publicarán múltiples datos macroeconómicos, entre los que destacaríamos en Europa el PIB del 1T2015 de Italia; las ventas minoristas de Alemania del mes de abril, y la lectura preliminar del IPC de mayo en España, y en EEUU la segunda lectura del PIB del 1T2015; el siempre relevante PMI manufacturero de Chicago de mayo y la lectura final del índice se sentimiento de los consumidores, también de mayo. De no producirse nuevas noticias sobre la "crisis griega" serán estas cifras las que determinen la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales.
En este sentido, señalar que es difícil anticipar cuál puede ser la reacción de los inversores ante los datos que se publiquen en EEUU ya que unos mejores datos pueden no gustar a unos inversores adictos a las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, ya que adelantaría posible subidas de tipos, mientras que unos datos peores de lo esperado podrían también ser recibidos de forma negativa, ya que pondrían en entredicho la marcha de la economía estadounidense y, por ello, las valoraciones de muchos activos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar