¿Cómo tiene previsto tratar Europa un "Brexit"?

Capitalbolsa | 29 may, 2015 15:38
IMG_20150528104115

Tras meses de agitación sobre el futuro de Grecia en la zona euro, el espectro de una retirada británica de la Unión Europea no podría haber llegado en un peor momento para las instituciones de Bruselas. Hay muchos que hubieran sido mucho más felices si los conservadores hubieran perdido, sólo para postergar el debate sobre la reforma de la UE.

Los medios de comunicación y los políticos alemanes no estaban preparados para lo que ahora se ha convertido en una cuestión urgente. Todas las noticias las acaparaba Grecia.

En su primera cumbre posterior a las elecciones, había un tema en el que los 27 de los socios de Cameron se pusieron de acuerdo: el referéndum del Reino Unido no forzará los tratados de Europa.
Visto por Bruselas como una "caja de pandora", un nuevo tratado europeo requeriría la ratificación de los 28 parlamentos nacionales y potencialmente desencadenaría referendos en muchos otros Estados miembros. La resistencia ha sido liderada por los franceses, un país todavía marcado por el fracaso de la votación popular de 2005 sobre la Constitución Europea.
"La UE tiene las cuatro libertades - de movimiento, personas, capitales y servicios de mercancías. No vamos a cambiar esa base de la Unión Europea", dice Martin Schulz, líder socialdemócrata del Parlamento Europeo.
Esta respuesta no tiene que sorprender a Cameron.
Incluso antes de las elecciones en el Reino Unido, un coro de voces, encabezado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó acomodar las demandas británicas en un nuevo tratado europeo en los próximos dos años, dice Mehreen Khan en el diario Telegraph.
"El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que espera que la agenda de reformas del Reino Unido dé lugar a "acuerdos que más tarde se incorporen a cambios en el tratado". No habrá ningún shock legal dentro del horizonte del referéndum de 2017.
La conquista de los aliados alemanes
La posición de Schäuble insinuó un extraño cortejo de Gran Bretaña con el poder dominante en Europa. Berlín es favorable a la mayor parte de los intentos de Cameron para modernizar la UE.
Como miembro clave del bloque de libre mercado de los Estados miembros, los alemanes respaldan las propuestas británicas para impulsar la competitividad, fomentar el comercio abierto, y reducir la burocracia en el mercado único.
Estas partes del programa de reformas de Cameron se consideran como demandas "positivas" en su intento de volver a dibujar la posición de Gran Bretaña en Europa.
"Hay muchos temas en los que sólo estamos empujando contra una puerta abierta", dice Syed Kamall, eurodiputado tory y líder del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el Parlamento Europeo.
Sobre las demandas más polémicas - principalmente restringir el acceso al bienestar de los migrantes de la UE - la recepción es mixta.
Cualquier propuesta que se vea discriminatoria contra los polacos o la Europa oriental será problemática para Alemania, dice Simon Tilford, del Centro para la Reforma Europea.
"La relación de Alemania con Polonia no es secundaria para la señora Merkel. Podría decirse que es tan importante como la relación con Gran Bretaña".
Cameron sin embargo, ha colocado la reducción de las prestaciones por desempleo como un "requisito absoluto" de su estratagema de renegociación.
Al hacerlo, está acusado de socavar el principio fundamental de libre circulación y discrimina abiertamente contra los ciudadanos de la UE.
"¡Chantaje!" exclamó el diario alemán Der Spiegel en un titular, cuando el primer ministro expuso sus planes de migración a finales del año pasado.
Pero su petición para recortar derechos encontrará cierta simpatía en la mayor economía de Europa, que se enfrenta a una crisis demográfica que sólo la migración masiva puede resolver.
"Los inmigrantes procedentes de Rumanía y Bulgaria pueden recibir prestaciones por hijos, incluso si no están viviendo aquí. Los tribunales alemanes no han decidido sobre cómo lidiar con esto, así que si hubiera una clara decisión en línea con los expuesto por el Reino Unido, sería probablemente bienvenida", añade Wohlgemuth.
Cameron también se ha apresurado a presentar paralelismos de su propia lucha con Europa y la visión que tiene Alemania respecto a la moneda única.
"Si un país tiene un problema, se debería poner sobre la mesa de negociación tal y como Alemania lo hace con la zona euro", dijo el primer ministro en su salida de Riga.
Para Angela Merkel, la eurozona debe proceder a una mayor disciplina fiscal. Es probable que las reformas de Cameron sean recogidas por Alemania para reforzar el euro a su propia imagen.
Schaeuble ya ha extendido una invitación a George Osborne para que "piensen en cómo se puede combinar la posición británica con la urgente necesidad de una gobernanza reforzada de la eurozona."
No hay que perder la oportunidad que ofrece la crisis griega
Como el mayor acreedor de la zona euro que es, el deseo de Alemania para apuntalar el euro ha sido catalizado por un nuevo episodio de crisis existencial sobre Grecia.
A pesar de descartar la perspectiva a corto plazo de un nuevo tratado, un "Grexit" podría ser un momento oportuno para que Berlín lidere una carga política para tranquilizar a los mercados con medidas para dar mayor credibilidad de la moneda, y reforzar la unión monetaria.
Por ahora, sin embargo, Berlín va a evitar cualquier movimiento radical por temor a tener que ceder terreno frente a sus propias líneas rojas a gusto de los franceses.
"No hay acuerdo sobre un cambio en el tratado", añade Tilford.
"Los alemanes quieren el pacto fiscal, pero los sureños quieren una mutualización de la deuda y una mayor inversión."
Hacerlo como los daneses
Un "Gran Pacto" más realista para Gran Bretaña podría tomar la forma del modelo danés, forjado a raíz del rechazo del país del Tratado de Maastricht en 1992.
Este "protocolo" hizo que los daneses escribieran su propio tratado internacional fuera de las restricciones legales formales de la UE. Actuó como un "cheque con fecha posterior" y fundamentalmente evitaba los sellos de cada parlamento de los estados miembros.
"No se debe subestimar la astucia de los abogados europeos para encontrar una solución", dice el eurodiputado Kamall.
"La UE no consiste en mantener el status quo, sino tratar siempre de conseguir una mayor integración."
En cuanto a Cameron, se embarcará en conversaciones previas en cada estado miembro antes de iniciar las conversaciones de renegociación."

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar