Las preapertura según Link Análisis

La crisis griega seguirá monopolizando la atención de los mercados

Capitalbolsa | 28 may, 2015 08:56
IMG_20150528085614

Los mercados de valores europeos y estadounidenses, tras varios días de recortes, cerraron AYER con fuertes alzas, animados por los comentarios realizados por políticos griegos en el sentido de que el acuerdo con los acreedores del país estaba cerca de cerrarse. Así, un funcionario griego llegó incluso a filtrar a los medios de comunicación de su país que las partes involucradas en la negociación habían incluso iniciado la redacción de un borrador de acuerdo.

Por su parte, el primer ministro griego, Tsipras, se mostró muy optimista al respecto, y dijo que el acuerdo estaba cercano. Tras estos comentarios los mercados de valores europeos así como los de bonos giraron al alza, con los griegos a la cabeza. Los desmentidos por parte del vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el letón Valdis Dombrovskis, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble - ambos señalaron que todavía faltaba mucho para que se alcanzara un acuerdo- y de algún funcionario de la UE -llegó a afirmar que era complicado que hubiera un acuerdo definitivo antes del 5 de junio, fecha en la que Grecia debe abonar EUR 300 millones al FMI- fueron AYER obviados por los inversores, que prefirieron ver el "vaso medio lleno", lo que permitió, como ya hemos señalado, que los principales índices bursátiles europeos cerraran con fuerza al alza. Igualmente, los bonos soberanos periféricos subieron, propiciando la caída de sus rentabilidades y de la prima de riesgo. El euro, por su parte, recuperó algo de terreno contra el dólar, pero de forma marginal, lo que demuestra que en el mercado de divisas las muestras de optimismo por parte de los políticos griegos fueron acogidas con algo de escepticismo.
Wall Street, por su parte, siguió la estela de los mercados de valores europeos, en un intento de recuperar parte del terreno cedido el día precedente. En este mercado fueron los valores del sector tecnológico los que lideraron las alzas, permitiendo que el índice Nasdaq Composite marcara un nuevo máximo. La nueva caída de los precios del crudo provocó que el sector de la energía mantuviera durante la jornada el peor comportamiento relativo de entre todos los sectores de actividad cotizados. Los bonos del Tesoro, por su parte, se mantuvieron planos tras las fuertes alzas experimentadas el día precedente.
HOY esperamos que la "crisis griega" y la marcha de las negociaciones entre el país y sus acreedores siga monopolizando la atención de unos inversores que, por otra parte, carecerán de referencias macro o empresariales de gran relevancia -destacan la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de los índices de confianza sectoriales del mes de mayo, así como los datos de paro semanal y las ventas pendientes de viviendas de abril en EEUU (ver estimaciones en cuadro adjunto)-. Por tanto, un día más, Grecia será clave en el comportamiento de los mercados financieros europeos.
En este sentido, los inversores intentarán determinar si las manifestaciones de optimismo de los políticos griegos tienen una base sólida o si, como en otras ocasiones, son mensajes de "uso interno", lanzados para tranquilizar a la opinión pública griega. De esta forma, cualquier noticia que corrobore este optimismo será bien recibida por los inversores, lo que se plasmará en nuevas subidas y, por el contrario, si los acreedores de Grecia muestran más dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de la fecha "limite" del 5 de junio, estos mercados se girarán a la baja.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar