Carlos Montero

Las dos mayores amenazas del mercado según Kevin Cook

Capitalbolsa | 27 may, 2015 17:16
IMG_20150527143318

Ayer un analista técnico me decía, "no se comenta demasiado en el mercado, pero hay algunos indicadores que están desarrollando figuras de cambio de tendencia mayor muy preocupantes. Aún no están formadas completamente, pero nos dan una clara señal de advertencia que no deberíamos ignorar".
El analista Kevin Cook de Zacks parece no ignorar este posible escenario bajista, y detalla dos principales amenazas en el mercado actual:

Amenaza 1: Expectativas demasiado optimistas
Los ratios de valoración de muchos de los selectivos de valores mundiales no se justifican por las perspectivas actuales. En el caso del S&P 500, índice referente mundial, el ratio PER se encuentra en 18 veces beneficio claramente por encima de su promedio histórico. El mercado descuenta expectativas de crecimiento del PIB y de los beneficios empresariales lo suficientemente atractivas como para que el indicador americano pueda situarse por encima de sus máximos históricos.
Sin embargo, ese optimismo hace que el mercado sea muy vulnerable a un incremento futuro de la volatilidad. Hay demasiadas esperanzas y pocas evidencias para apoyarlas.
En este escenario tan arriesgado, Cook recomienda una estrategia operativa basada en la búsqueda de empresas con un buen momento de beneficios y posteriormente distinguir  aquellas que presenten una mayor acumulación por parte de los inversores institucionales. Básicamente encontrar dónde se está posicionando el dinero inteligente.
Y lo anterior se entrelaza con la segunda mayor amenaza actual para los mercados: Este dinero inteligente espera una fuerte corrección de las bolsas. Veamos:
Grandes inversores como Ray Dalio de Bridgewater, David Kostin, jefe de estrategia de Goldman Sachs, Steve Mandel de Lone Pine Capital, los gestores de BlackRock, o Carl Icahn entre otros, están preocupados por las valoraciones de los mercados de acciones y el deterioro de los fundamentales apoyados por la QE.
Cook añade que cuando el dinero inteligente habla de esta manera, se podría producir una corrección en cualquier momento. Este es el escenario que todos los inversores temen y que ninguno puede predecir. Todo lo que podemos hacer es jugar a las probabilidades. Cook cree que hay una probabilidad de 1 entre 3 de ver una corrección entre el 5-10% este verano.
Estos grandes gestores se están centrando en una exhaustiva selección de valores, reduciendo las posiciones en aquellos con una clara sobrevaloración.
Dado el grado de acierto de este "dinero inteligente", una forma de anticipar una corrección de mercado de importancia es el seguimiento de la operativa de este tipo de inversores, así como de los indicadores de sentimiento "Smart money". En caso que sus lecturas fueran claramente pesimistas y su actividad operativa mostrara una anticipación a previsibles caídas, deberíamos actuar de forma similar, reduciendo el peso de la renta variable en nuestras carteras.
Por ahora, seguiríamos con la estrategia de una cuidadosa selección de valores, obviando aquellos títulos cuya valoración sea excesiva aunque tenga un fuerte momento alcista.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar