El gasto de los turistas internacionales sube un 7,6% en abril

Capitalbolsa | 27 may, 2015 10:41
IMG_20150527104122

En abril el gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 7,6% hasta alcanzar 5.155 millones de euros.

Esta cifra es consecuencia del incremento del número de turistas (+2,8%) y de los gastos medios que alcanzaron los 953 euros por persona, y los 116 euros por día. Indicar que la estancia media se contrajo ligeramente hasta las 8,2 noches. Francia fue el mercado que más gasto adicional generó este mes. A más distancia se situaron las aportaciones adicionales de América Latina y países asiáticos. Todas las comunidades autónomas principales, excepto Andalucía que se mantuvo prácticamente estable, generaron más gasto que en el mismo mes del año anterior.
Entre enero y abril de 2015 el gasto total realizado por los no residentes ascendió a 15.919 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2014. Los gastos medios por persona y diario acumulan aumentos del 2,6% y del 4,4% respectivamente. Reino Unido, Alemania, países nórdicos y Francia generaron más de la mitad del gasto total acumulado (55,4%). Fueron Italia, Francia, EEUU y países asiáticos los que más crecieron en términos interanuales, superando todos ellos el 17% de incremento interanual. Destacaron Cataluña, la C. de Madrid y Baleares por marcar ritmos acelerados de crecimiento del gasto, con aumentos interanuales del 10% y superiores, en este periodo.
MERCADOS EMISORES
Reino Unido aumentó su gasto total un 6,7% este mes, fruto del incremento de sus gastos medios, diario y por persona del 11,5% y 7,9% respectivamente, ya que por el contario, las llegadas de turistas británicos disminuyeron ligeramente. Alemania mantuvo un suave retroceso del gasto total del -0,8%, impulsada por la minoración de la llegada de turistas alemanes (-1,4%), dado que los gastos medios mantuvieron ligeros incrementos.
El aumento del gasto de Francia, del 32,3% este mes, vino marcado tanto por un aumento de llegadas, como de la notable expansión de sus gastos medios, así como de la estancia media que también se alargó.
La disminución del gasto total de los países nórdicos del -8,4% se atenuó respecto a meses previos, y fue debido a la menor afluencia de nórdicos, pues sus gastos medios, tanto por persona como diario mejoraron relativamente.
Italia, quinto mercado generador de gasto en abril, con 259millones de euros, mostró una expansión del 14,6%, motivada por el creciente flujo de italianos (4,6%) y del aumento del gasto medio por persona.
El resto de mercados generó el 39,3% del gasto, y registró un subida del 8,5%. Destacó la subida del mercado asiático y de América Latina
CCAA DE DESTINO PRINCIPAL
Cataluña, con 1.210 millones de euros y un crecimiento del 7%, fue la receptora de cerca del 24% del gasto total. Dicho avance obedeció a los aumentos, tanto del número de turistas, como del gasto medio por persona (3,7%), procediendo las mayores contribuciones de los países asiáticos, Francia y Estados Unidos.
En Canarias, pese a que el gasto medio por turista creció un 6,7%, el gasto total solo los hizo un 0,8%, debido al descenso del flujo de turistas. Frente a la aportación positiva de Reino Unido y Alemania, de nuevo destaca la caída en el gasto procedente de los países nórdicos.
Andalucía se mantuvo prácticamente estable (-0,1%) debido a la caída en la afluencia de turistas, dado que el gasto medio por turista creció un 3,1%. Al igual que en el mes anterior, aumentó el gasto procedente de Francia y Reino Unido, y disminuyó el correspondiente a Alemania y países nórdicos.
La Comunidad de Madrid despuntó registrando el mayor incremento del mes en términos absolutos: 153 millones de euros adicionales, y un crecimiento del 34,7%, que obedeció al espectacular avance en el flujo de turistas (28,2%) así como al incremento del gasto medio por persona (5,1%), destacando la aportación de América latina.
Este mes Baleares anotó un moderado incremento del 2,2% en el gasto total. Crecieron los gastos medios, tanto por persona (1,5%) como el diario (3,6%); en cambio la estancia media disminuyó (-2%).
En la Comunidad Valenciana la combinación de un aumento en el número de turistas recibidos junto con un crecimiento del gasto medio por persona (5,8%) dio lugar a una expansión del 12,7% en el gasto total.
En el resto de comunidades el gasto creció en conjunto un 18,9%, destacando de nuevo el crecimiento de Castilla y León, así como del país vasco.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar