Consumir y consumir

Capitalbolsa | 27 may, 2015 21:52
IMG_20150527084124

Sólo unos datos. Esperamos que el consumo USA repunte un 3.1 % este año desde el 2.5 % el año pasado (2.5 % crecimiento previsto). Nuestra previsión para la evolución del consumo privado en Japón es de un aumento del 0.3 %, pero tras caer un 1.3 % el año pasado.

Esperamos que el consumo privado doble su crecimiento en la zona EUR este año, hasta un 2.0 % frente al 1.0 % estimado el año pasado
¿Quieren que siga? Como ven, esperamos que la recuperación del consumo privado apuntale la recuperación económica en los países desarrollados. Y se convierta en clave para el cambio de modelo de crecimiento en las economías emergentes, menos dependientes de la demanda exterior frente a la doméstica. Especialmente el consumo.
Pero, ¿es razonable esperar una recuperación del consumo privado en un escenario como el actual? sin lugar a dudas en USA, más que probable en Japón y con algunas dudas en la zona EUR.
Para intentar resolver las dudas a las que me refería antes con respecto al consumo privado en la zona EUR les voy a mostrar algunos gráficos. Son del Boletín Económico del Banco de España de mayo, publicado ayer mismo.
· Renta bruta disponible y consumo privado
· Préstamos de la banca y tipos de interés
· Riqueza de los hogares y carga financiera
· Deuda, de hogares y empresas
Desinflación, confianza, financiación..crecimiento. Y más tarde, también la caída del precio del crudo. Todos factores de demanda, que favorecen una recuperación cíclica de la economía.
¿Y los de oferta que favorezcan un aumento sostenido de la inversión? Veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar