Las preapertura según Link Análisis

Hoy podremos comprobar la reacción de los inversores internacionales

Capitalbolsa | 26 may, 2015 08:51
IMG_20150526085141

En una sesión sin referencias macroeconómicas y con tres de los principales mercados bursátiles occidentales cerrados, Wall Street, Londres y Frankfort, la "crisis griega" y las elecciones locales españolas centraron la atención de los inversores.

El volumen de contratación fue mínimo, por lo que sacar conclusiones de lo ocurrido AYER en los mercados europeos que abrieron es complicado. No obstante, cabe señalar que así como la renta variable sufrió un duro castigo, por la incertidumbre generada por los dos factores mencionados, los mercados de bonos se mantuvieron más tranquilos, siendo los recortes más moderados.
No obstante, HOY, cuando abran los mercados que AYER estuvieron cerrados por la celebración de festividades locales, se podrá evaluar mejor la reacción de los inversores ante ambos factores de incertidumbre.
En este sentido, señalar como ya hicimos AYER que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas españolas no por esperados -la mayoría de las encuestas vaticinaban la pérdida de poder local del partido en el Gobierno- dejan de ser menos preocupantes. No tanto por la aparición de nuevas fuerzas en el escenario político español, lo que no tiene por qué ser negativo, sino porque una extrapolación de los resultados del pasado domingo a unas elecciones generales complicaría sobremanera la gobernabilidad del país, lo que podría terminar afectando a la recuperación económica. Este factor de incertidumbre seguirá pesando en el comportamiento de los mercados españoles hasta la celebración a finales de año de las elecciones generales, haciendo, como ha ocurrido desde hace meses, que su comportamiento relativo sea peor que el del resto de los principales mercados bursátiles europeos. No obstante, comparar la situación de España con la de Grecia como han hecho algunos medios anglosajones es no haber analizado los resultados de las elecciones del domingo ya que, a pesar de la pérdida de apoyo, los partidos tradicionales continúan acaparando más del 50% de los votos en unas elecciones locales en las que participan muchos más partidos que en las generales y el voto suele difuminarse mucho más. Además, los llamados partidos "antiausteridad", a pesar de haber irrumpido con fuerza, siguen teniendo un peso muy limitado y, en muchos casos, han acaparado el voto de otras formaciones que también se oponían a las políticas del Gobierno.
En lo que hace referencia a la "crisis griega", señalar que las palabras de algunos miembros del Gobierno de Grecia este fin de semana, amenazando con no pagar al FMI si no se alcanzaba un acuerdo, fueron AYER matizadas por un portavoz del Ejecutivo del país, en un intento de moderar su alcance. No obstante, y como venimos señalando desde hace muchos días, cada vez queda menos tiempo y Grecia se está quedando sin liquidez. Además, dentro de la coalición que lidera el Gobierno griego, Syriza, empiezan a surgir divergencias, con el ala más radical oponiéndose a cualquier acuerdo con los acreedores del país que suponga cesiones. Este tema puede limitar la capacidad de negociación del Gobierno griego -HOY se retoman las negociaciones con los acreedores- ya que la mayoría de la que goza es limitada y una escisión en el seno de Syriza podría impedirle sacar adelante cualquier propuesta de acuerdo con los acreedores.
Así, HOY podremos comprobar la reacción de los inversores internacionales, principalmente de los anglosajones, ante ambos factores de incertidumbre ya que el hecho de que AYER bolsas como la de Londres o la estadounidense permanecieran cerradas impidió comprobar la misma. En este sentido, señalar que durante la jornada los inversores se mantendrán muy atentos a las noticias que generen las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Cualquier síntoma de avance en las mismas será bien acogido por los mercados que empiezan a temer el peor de los escenarios: una suspensión de pagos de Grecia.
Por lo demás, comentar que la sesión será intensiva en lo que a la publicación de datos macroeconómicos hace referencia, concretamente en EEUU donde se conocerán los pedidos de bienes duraderos y las ventas de nuevas viviendas de abril, la lectura adelantada del PMI servicios y el índice de confianza de los consumidores de mayo, y un par de indicadores regionales adelantados de actividad -Richmond y Dallas-, también del mes de mayo. Estas cifras permitirán a los inversores hacerse una idea sobre el estado actual de la economía estadounidense y determinar si ésta ha empezado a recuperarse tras el parón que ha experimentado en los meses de invierno. Entendemos que unas buenas cifras deberían ser bien recibidas por los mercados de valores, ya que a medio

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar