Las preapertura según Link Análisis

La crisis griega llega a una fase decisiva

Capitalbolsa | 25 may, 2015 08:52
IMG_20150525085057

La semana que hoy comienza en las bolsas europeas tendrá como principales focos de referencia la "crisis griega", que entra en una fase decisiva, y la publicación en EEUU y Europa de importantes cifras macroeconómicas.

Cabe destacar, no obstante, que la semana se iniciará sin la referencia de los tres principales mercados bursátiles occidentales, el estadounidense, el británico y el alemán, que permanecerán cerrados hoy lunes por la celebración de fiestas locales en sus respectivos países. Ello hará que la atención de los inversores en el resto de mercados europeos continentales se centre en "la crisis griega", sobre todo tras las declaraciones de este fin de semana de miembros del Gobierno de Grecia en las que afirmaban que el país no tiene dinero para hacer frente a los pagos que deberá realizar en junio al FMI. Es por ello que si no alcanza un acuerdo con los acreedores en los próximos días que permita desbloquear el último tramo del programa de rescate griego, el país se verá abocado a la suspensión de pagos con todo lo que ello conlleva, lo que entendemos generará tensiones en los mercados europeos de renta variable y de renta fija, aunque es difícil determinar hasta qué medida.
Más a nivel local, la bolsa española deberá digerir HOY los resultados de las elecciones municipales y autonómicas que han dejado un panorama político complejo, en el que la falta de mayorías absolutas forzará a las fuerzas políticas a múltiples pactos, muchos de ellos a más de dos bandas. De extrapolarse estos resultados a unas elecciones generales, la principal conclusión es que la gobernabilidad del país será compleja, lo que puede generar incertidumbre en los mercados. A medio plazo, ello puede convertirse en un lastre para la renta variable y para los mercados de bonos españoles, lo que les puede llevar a mantener un peor comportamiento relativo frente al resto de mercados financieros europeos continentales, algo que ya se ha podido observar en los últimos meses.
El resto de la semana, además de la atención que generarán los titulares que se produzcan sobre las negociaciones de Grecia y sus socios y acreedores, los inversores dispondrán de importantes cifras macroeconómicas tanto en EEUU como en Europa. Tras la conferencia que dio el pasado viernes la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, los inversores conocen ya que, a poco que las cifras macro estadounidenses acompañen, el banco central estadounidense iniciará el proceso de subidas de tipos -sus declaraciones impulsaron al alza al dólar, mientras que los mercados de bonos y de renta variable giraron a la baja-. De ahí la relevancia que estos datos van a tener para los mercados financieros en los próximos meses. Así, de indicar éstos que la economía comienza a recuperarse tras el parón que ha experimentado durante los meses de invierno, la probabilidad de que la Fed comience a subir sus tipos irá en aumento, lo que incrementará la volatilidad en los mercados, siendo factible que, incluso, se produzca alguna corrección en los mismos a medida que se haga más factible el primer movimiento al alza de los tipos oficiales en EEUU.
Para empezar, MAÑANA se publicarán en EEUU una serie de datos macro de cierta relevancia, entre los que destacaríamos los pedidos de bienes duraderos y de nuevas viviendas del mes de abril, la lectura preliminar de mayo del índice adelantado de actividad de los sectores de servicios y el índice de confianza de los consumidores, también de mayo. No obstante, la cifra más relevante que se dará a conocer esta semana en EEUU será la del PIB del 1T2015 (segunda lectura), que se conocerá el próximo viernes. En principio se espera una fuerte revisión a la baja de este indicador en relación a la primera estimación, dada a conocer hace un mes. Será importante comprobar cómo de relevante es esta revisión y los principales motivos de la misma.
Por tanto, esperamos una semana complicada en los mercados financieros, en los que "la crisis griega" y la macroeconómica determinarán la tendencia de los mismos. No descartamos una pequeña corrección de enquistarse las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, aunque la apuesta de los inversores sigue siendo que se alcanzará un acuerdo de última hora que impedirá a Grecia suspender pagos. Nosotros no lo tenemos tan claro, por lo que recomendamos mucha prudencia a la hora de tomar nuevas posiciones en renta variable.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar