Eurostoxx 50 sufre hoy leves caídas en una jornada de transición

La incertidumbre no evita un cierre semanal alcista en las bolsas

Capitalbolsa | 22 may, 2015 17:40
IMG_20150522173511

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas en una jornada de transición, con los inversores a la espera de nuevas noticias sobre la situación en Grecia que aclaren el panorama y a las declaraciones de la presidenta de la Fed Janet Yellen.

El Eurostoxx 50 -0,36% a 11.554 puntos. Ibex 35 -0,25% a 3.679 puntos. DAX -0,48%. CAC 40 -0,10%


La jornada comenzaba con alzas en los mercados asiáticos superiores al 0,7% en promedio tras la subida de la valoración del Banco de Japón sobre su economía, y el mantenimiento de su política monetaria tras dos días de reunión. Reacción positiva también a las declaraciones del presidente del BCE que aseguraba ayer liquidez suficiente en el mercado de deuda para los próximos años, y nuevas medidas monetarias si fueran necesarias.
En este escenario, y una vez conocido el dato de confianza empresarial en Francia en el mes de mayo en línea con lo esperado, las bolsas europeas abrían totalmente planas y un bajo volumen de negociación. Un operador de mercado nos comentaba en esta apertura: "Las últimas sesiones han sido de baja volatilidad y pocos movimientos, y es lo que espero también hoy. Estamos en un claro compás de espera para ver si finalmente Grecia entra en suspensión de pagos o se llega a un acuerdo definitivo. El 5 de junio es la fecha clave, y ahora yo apostaría por lo primer más que por lo segundo, pero no hay que invertir como si se apostara al blanco o al negro."
Y así fue. La volatilidad de los selectivos del viejo continente ha sido muy baja. Entre el máximo y el mínimo del Eurostoxx 50 ha habido un margen del 0,5%. Más o menos en la misma línea en el Ibex 35. El volumen de negociación también ha sido muy escaso, lo que se justifica también por el cierre el próximo lunes de la bolsa estadounidense y del mercado londinense.
Varias han sido las referencias que han centrado el interés inversor en la jornada. Las analizaremos una a una:
1. IFO de Alemania de mayo: Dato ligeramente por encima de las previsiones, sobre todo por el subíndice de la situación actual. El de expectativas decepcionó ligeramente. No tuvo efecto en los mercados financieros.
2. IPC EE.UU. abril +0,1% mensual. En línea con las previsiones. Los inversores reaccionaron de forma neutral al dato.
3. Sigue el desacuerdo sobre la situación en Grecia: Los mensajes del gobierno heleno y de las autoridades europeas no coinciden. Mientras hoy Tsipras afirmaba que el acuerdo podría alcanzarse en el corto plazo, las autoridades de la UE y sobre todo los representantes alemanes, lo veían aún lejos. De hecho se ha filtrado la posibilidad que estaría barajando el ministro de finanzas germano sobre una nueva moneda para Grecia vinculada a la moneda común pero fuera de la eurozona. No se ha desmentido por ahora este hecho. Los inversores no reaccionan ni positiva ni negativamente a estas noticias ante la disparidad de comentarios.
4. Declaraciones de Mario Draghi, presidente del BCE: Tono positivo en sus palabras. Ve unas perspectivas económicas más brillantes ahora que en los últimos siete años, y reitera la idea de que la política monetaria está funcionando.
Otros dos hechos han sido comentados hoy en el mercado, aunque ambos no han sucedido todavía. La conferencia que dará la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen en unas horas, y en la que hablará sobre la política monetaria y las perspectivas económicas del país.
Esperamos que reitere el mensaje que conocimos hace unos días en las actas de la Fed, con un discurso optimista sobre el crecimiento en los próximos trimestres, y la vinculación de la primera subida de tipos a los datos macro que vayamos conociendo. No se esperan sorpresas.
Por otro lado, y esto en un plano más nacional, se ha hablado en la sesión de las elecciones autonómicas en España de este domingo, que dibujarán un panorama político mucho más fragmentado y difícil de anticipar. Será un claro indicador adelantado de las elecciones generales de otoño, que empiezan a preocupar, y mucho, a los inversores. Ya habrá tiempo de hablar de esto en el futuro.
En suma, finaliza una semana que en la primera parte fue claramente alcista, para posteriormente asistir a tres sesiones de consolidación y reflexión inversora.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar