Carlos Montero

¿La venta récord de un Picasso señala un techo en el mercado de acciones?

Capitalbolsa | 23 may, 2015 10:09
IMG_20150522152725

Todos los grandes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia la semana pasada: el cuadro de Picasso "'Las mujeres de Argel" se subastó a un precio récord de 179,4 millones de dólares. El récord fue acompañado por un récord para una escultura, ya que "El señalar del hombre" de Alberto Giacometti fue comprado por un postor anónimo por 141,3 millones de dólares.

A algunas personas les gusta apuntar que estas subastas son una prueba de un mercado financiero que está desconectado de la realidad. Al igual que los "unicornios" - esas nuevas empresas de tecnología con un valor por encima de 1.000 millones de dólares - muchos lo ven como otra evidencia que sugiere que estamos cerca del techo de una enorme burbuja que está destinada a colapsar.


Si estamos en una burbuja o incluso en un mercado sobrevalorado es un digno debate. Pero estos ejemplos no son prueba de una sobrevaloración o cualquier otra cosa. Son observaciones anecdóticas, transacciones únicas en un ridículamente pequeño mercado dominado por una clientela ridículamente rica. Entre la posibilidad de elegir entre datos cuantificables o cosas anecdóticas, siempre se deben elegir los datos. Así que no, estas ventas sólo prueban que algunas personas tienen unas cuentas bancarias tan grandes que no pueden gastar su dinero a través del despilfarro normal y pagan precios locos por un puñado de objetos de arte.
Hay muchas maneras de entender por qué estas transacciones de nueve cifras impresionantes no son indicadores de sentimiento de inversión.
Se pueden contar anécdotas acerca de un pequeño subconjunto de inversores o incluso individuos, pero no miden la multitud, comenta Barry Ritholtz de Bloomberg. Esto es importante, porque el sentimiento es un punto de referencia del estado emocional de la multitud. En conjunto, ¿qué piensan las masas y lo más importante qué hacen con su dinero? Hay muchas maneras de medir el sentimiento, y la mejor es evitar las anécdotas.
Algunos traders se basan en encuestas de sentimiento, en especial las lecturas de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). Todavía tengo que encontrar el gran valor que otros ven, aparte de esas raras ocasiones en las que las lecturas están en los extremos. Las respuestas a la encuesta tienden a oscilar violentamente en respuesta a lo que acaba de suceder, y por lo general se quedan atrás en los ciclos del mercado.
Si usted va a utilizar los datos de la encuesta de la AAII, prefiero la encuesta de asignación de activos. Durante los últimos 23 años, los inversores individuales, en promedio, han mantenido una cartera con el 60 por ciento en acciones. A partir de abril, las acciones y los fondos de inversión contabilizaron el 67,9 por ciento de las carteras individuales, según la AAII. Esa lectura se encuentra algo por encima de la media, pero por debajo de los extremos visto en el pasado. En 1999-2000, el porcentaje de acciones que se mantenían en cartera estaba un 17 por ciento por encima de la media, mientras que en 2005-07 estaba un 10 por ciento por encima.
Hay otras maneras de medir el sentimiento: el VIX (a veces conocido como el índice de miedo), los flujos de dinero en los fondos de inversión, el ratio put-call, el Índice Arms (una medida técnica de avance y caída de las acciones), el porcentaje de acciones que tocan nuevos máximos y nuevos mínimos, el porcentaje de acciones dentro del New York Stock Exchange que cotizan por debajo de su media de 50 o 200 sesiones, etc. En su mayor parte, estas lecturas de sentimiento tienden a introducir bastante ruido y no ofrecen una idea definitiva durante gran parte del tiempo.
Volver a las obras de arte: Hay más de 7.000 millones de personas en el mundo. Hay casi 320 millones de personas en EE.UU. ¿Cuántas personas pueden darse el lujo de gastar casi 200 millones de dólares en un Picasso o 150 millones de dólares en un Giacometti? Hay alrededor de 2.300 multimillonarios en el mundo. Eso casi define el tamaño del mercado para este tipo de objetos de colección.
Eso significa que estos récords nos pueden decir algo sobre el enrarecido mundo de los súper-ricos, pero su valor informativo es de poca importancia para el sentimiento del mercado. Así que mantenga la calma y no se preocupe por el momento."

Fuentes: Barry Ritholtz de Bloomberg

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar