Las preapertura según Link Análisis

Podríamos ver cierre de largos por los festivos del lunes

Capitalbolsa | 22 may, 2015 08:53
IMG_20150522085313

Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron AYER por lo general con ligeros avances, en una sesión, que como esperábamos, tuvo escasa actividad y en la que las cifras macroeconómicas monopolizaron la atención de los inversores.

Así, las lecturas preliminares del mes de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas de la Zona Euro y de sus dos mayores economías, la alemana y la francesa, decepcionaron a los inversores, al mostrar una ralentización en el ritmo de crecimiento de la región. Esta ralentización está siendo evidente en la economía alemana, muy dependiente de las exportaciones, y es consecuencia de la debilidad de las economías estadounidense y china, dos de los principales mercados, junto a la Zona Euro, a los que las compañías de este país dirigen sus exportaciones.
En este sentido, señalar que la demanda interna de Alemania no está siendo capaz de sustituir por completo el papel que en el crecimiento de esta economía tienen las exportaciones.
Por su parte, la economía francesa sigue mostrando debilidad, a pesar de que en mayo el sector de las manufacturas se ha contraído a un ritmo inferior que en meses precedentes. Las cifras, a pesar de que siguen mostrando que la economía de la Zona Euro está creciendo, sentaron mal a los mercados de renta variable, al quedar casi todas las lecturas por debajo de lo esperado.
De esta forma, no sería hasta la apertura de Wall Street, y después de que los principales índices de este mercado, tras un inicio con muchas dudas, se pusieran en positivo, cuando los índices europeos giraron al alza, cerrando, como hemos señalado, con ligeros avances. En el mercado de bonos siguieron las tomas de beneficios, aunque de forma más moderada que en anteriores sesiones, lo que provocó ligeros repuntes de las rentabilidades a lo largo de la curva de tipos. La publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE sirvió para mostrar la confianza que muestran los miembros del mismo en la eficacia de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios y su determinación de mantener el mismo hasta que se cumplan los objetivos marcados.
En Wall Street, por su parte, los inversores siguieron apostando por que la primera subida de los tipos oficiales se retrasará en el tiempo. A ello contribuyó AYER la publicación de una batería de datos macroeconómicos (ver sección de Economía) que estuvieron en su mayoría por debajo de las expectativas de los analistas, entre ellos la lectura preliminar del mes de mayo del índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas, los datos de ventas de viviendas de segunda mano de abril y el índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas de la región de Filadelfia, correspondiente, este último, al mes de mayo. Todas estas cifras apuntan a que la economía de EEUU no se está recuperando al ritmo esperado del fuerte parón experimentado durante el invierno, algo que, de momento, los inversores "celebran" al suponer un impedimento para que la Reserva Federal (Fed) inicie su proceso de subidas de tipos. Sin embargo, este hecho, como hemos señalado ya en alguna ocasión, es un arma de doble filo, ya que la debilidad de la economía estadounidense, de continuar, terminará afectando a los resultados empresariales y, por tanto, a las valoraciones de las compañías cotizadas.
HOY la atención de los inversores se centrará en las cifras macro que se publicarán en Europa, concretamente en Alemania -revisión de la cifra del PIB del 1T2015 y los índices IFO de confianza empresarial- y en la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE) que se está celebrando en Riga (Letonia). En este sentido, señalar que la canciller alemana, Merkel, y el presidente de Francia, Hollande, se han reunido con el primer ministro griego, Tsipras, y le han prometido intentar agilizar las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. HOY esperamos más declaraciones sobre la crisis griega y sobre la marcha de las negociaciones, lo que será seguido muy de cerca por los inversores.
Por la tarde, y ya con las bolsas europeas cerradas, la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará una conferencia sobre las perspectivas económicas de EEUU. Entendemos que de lo que diga Yellen los mercados intentarán sacar conclusiones para poder determinar los planes que maneja el banco central estadounidense en materia de tipos de interés. Por último, destacar que tanto la bolsa londinense como la estadounidense estarán cerradas el lunes por ser festivo en sus respectivos países, lo que puede animar a algunos inversores a deshacer algunas posiciones por la tarde de cara al largo fin de semana.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar