Carlos Montero

¿Se está preparando Warren Buffett para un crash de mercado?

Capitalbolsa | 20 may, 2015 17:22
IMG_20150225151631

Es sólo cuestión de tiempo antes de que el mercado de valores caiga un 50% o más, según varios expertos de renombre. Veamos:

Mark Spitznagel, gestor hedge fund y que se hizo multimillonario en sus apuestas en la crisis de 2008, declaró recientemente: "No tenemos derecho a sorprendernos en caso de que se produzca un crash de mercado. De hecho, es absolutamente necesario contar con él".
El famoso analista Mark Faber comparte esta opinión: "Estamos en una gigantesca burbuja de activos financieros que podría estallar en cualquier momento". Faber echa la culpa de esta burbuja, según recogen los analistas de Money News, a las políticas de bajo riesgo del gobierno del presidente Obama y de la Reserva Federal de EE.UU., que penalizan a los ahorradores en pos de la inversión y la especulación.
Hay insistentes rumores en el mercado que apuntan a que el multimillonario Warren Buffett se estaría preparando también para un crash de mercado. El indicador Buffett, que relación la capitalización de mercado con el PIB, está dando señales de alerta y anticipando un crash en cualquier momento.
Ante este escenario se nos plantean varias opciones: Reducir nuestras posiciones en bolsa, salir completamente de la renta variable o cubrir nuestras posiciones con derivados.
El famoso gurú financiero  Sean Hyman cree que otra opción sería cambiar la composición de nuestras carteras. Salir de los valores con mayor correlación con el mercado, y traspasar esa liquidez a acciones que históricamente han superado a los índices en este tipo de escenarios.
Ahora les daré mi opinión personal. Es una obviedad que todo mercado alcista finaliza con un crash bajista. Ya sea por una brusca caída, o por descensos continuados pero de mayor duración.
Que la renta variable, sobre todo la estadounidense, está en burbuja, es algo que se lleva diciendo años. Es verdad que el ratio PER Shiller está muy por encima de su media histórica (ahora 27,4x frente 16x media), pero también lo es que este ratio no es un buen indicador anticipado de la renta variable. De hecho lleva cotizando sensiblemente por encima de esa media desde hace años y la renta variable no ha hecho más que subir.
Por otro lado, y con respecto al rumor de que Warren Buffett se estaría preparando para un crash de las bolsas, simplemente diré que no es el estilo de Buffett. No el hecho de que no tome las medidas oportunas si considera que el escenario futuro será bajista, sino que no anticipe esta posibilidad en algunas de sus declaraciones públicas. Warren Buffett es un gestor extremadamente transparente a la hora de fijar su escenario para las bolsas, y en su última comparecencia ante sus accionistas no habló en ningún momento de burbuja financiera.
Es posible que la bolsa estadounidense y la europea estén formando algún tipo de techo intermedio después de las fuertes subidas de los últimos años, pero creo que no se dan las condiciones de sobrevaloración, financieras y de ciclo económico para que se produzca un crash de las bolsas.
Esto básicamente quiere decir que si las bolsas corrigen entre el 10-15% desde sus máximos, podría ser un buen momento para entrar en mercado. Sinceramente, no vemos justificadas caídas del 50% o más como defienden estos analistas.


Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar