Carlos Montero

¿Qué quiere tener razón o ganar dinero?

Capitalbolsa | 23 may, 2015 08:55
IMG_20150519104234

A lo largo de mis años de gestor he trabajado con traders de personalidades muy dispares. Desde aquellos con una concepción científica y completamente aséptica del trading, hasta aquellos mucho más emocionales que daban gran importancia a las percepciones personales.
La base fundamental y técnica en la que apoyaban sus operaciones era más o menos equiparable en todos ellos. Era la forma de utilizar estos conocimientos los que les diferenciaba.  
Había otra gran diferencia entre los operadores que admitían sus errores y aquellos que achacaban sus operaciones fallidas a la incongruencia del mercado. "Cuando me di cuenta que las veces que pensaba que me había equivocado eran mucho menores que las operaciones en pérdida, supe que algo tenía que cambiar", me comentó en una ocasión un compañero.
Y es que en muchas ocasiones hay que elegir entre querer tener razón y querer ganar dinero. En un capítulo del interesante libro "The Art and Science of Technical Analysis" de Adam Grimes, se dice lo siguiente:
Todos tenemos ego. A todo el mundo le gusta estar en lo cierto, le gusta ser visto como inteligente, y le gusta ser un ganador. Todos odiamos perder, y a nadie nos gusta estar equivocado. Los inversores, como grupo, tienden a ser más competitivos que la persona promedio. Estos rasgos de personalidad son parte de los que permiten a un operador hacer frente a los mercados todos los días. Una persona sin una confianza en sí misma excepcional no sería capaz de operar en el entorno del mercado.
Como tantas cosas, el ego es a la vez una fortaleza y una debilidad para los traders. Cuando las cosas van mal, las cosas van muy mal. Un ego excesivo puede provocar significativas pérdidas, ya que los inversores estarán convencidos que los equivocados son los mercados no ellos. Como principio, no es posible hacer dinero de una manera consistente si se lucha contra los mercados. Hay que subyugar el ego a las realidades financieras.
Uno de los grandes problemas es que, para muchos inversores, la necesidad de tener la razón es por lo menos tan fuerte como la de ganar dinero. Encuentran más doloroso equivocarse que perder. A menudo tienen minutos o segundos para evaluar una operación y tomar una decisión rápida. Saben que la están tomando sin conocer toda la información importante, por lo que debería ser fácil admitir que la decisión fue errónea. Sin embargo, en muchas ocasiones este no es el caso, ya que invertimos nuestro razonamiento una vez que se ha tomado el riesgo.
Evitar el apego emocional en las decisiones operativas es clave para la negociación competente, y ser capaz de salir de inmediato y sin excesivas pérdidas de una mala operación es el distintivo entre un buen y malo operador.
Equivocarse es una parte ineludible de la negociación, y sino concilia este hecho con su necesidad innata de tener razón, su éxito será limitado.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar