Carlos Montero

El mayor error que puede cometer un inversor

Capitalbolsa | 23 may, 2015 08:25
IMG_20150518144324

Los mercados de acciones a nivel mundial se han comportado muy bien en los últimos años. De hecho, hay varios mercados europeos en máximos históricos, otros en máximos multianuales, y Wall Street con un rally pocas veces vistos en la historia. Esto ha llevado a muchos a creer que la inversión en el mercado de valores es un juego fácil, cuando en realidad deberían estar en guardia justo contra este tipo de arrogancia.
Este puede ser el error individual más grande que se puede cometer, extrapolar los resultados recientes al futuro, sobre todo después de la clase de subida histórica que hemos visto últimamente, dice Jesse Felder de Thefelderreport.com. "El momentum puede ser una poderosa fuerza e incluso una estrategia de negociación eficaz por sí sola, pero en este caso los inversores a largo plazo pueden llegar a verse muy perjudicados. Las acciones están hoy igual de sobrevaloradas que en 2000. ¿Por qué, entonces, deberían, los inversores esperar un resultado muy diferente?

Usted puede contrarrestar esta idea diciendo, que las previsiones de los analistas no son de fiar, pero, en mi humilde opinión, todo somos analistas. Si compras hoy acciones, prevés que vayan a generar una rentabilidad adecuada en el futuro. Si eso es lo que estás haciendo, te reto a que muestres por qué tu pronóstico es más valioso que los de los analistas. Y con esta previsión no estoy tratando de asustar. Estoy tratando de ayudar.
Al igual que algunas personas muy inteligentes que conozco, también puedes tratar de justificar la sobrevaloración extrema en el mercado de valores en este momento señalando que las tasas de interés están muy bajas. En lugar de justificar las altas valoraciones, sin embargo, las tasas de bajo interés confirman la idea de que la rentabilidad de las acciones también será ultra baja en el futuro.
Debido a que los valores bursátiles se han mantenido en unos niveles tan altos durante tanto tiempo, es muy tentador creer "que esta vez es diferente". No lo es. La sencilla razón por la que las valoraciones han estado tan altas durante tanto tiempo es que en los últimos 25 años ha habido una demanda sin precedentes para la renta variable por parte de la generación del baby boom. Pero esto está llegando a su fin. En última instancia, este puede llegar a ser uno de los peores momentos de la historia para tener acciones.
Por un minuto, mira los mercados como lo hace Warren Buffett hace. Los bonos del tesoro a 10 años actualmente ofrecen un mejor retorno potencial que la renta variable para la próxima década (basado en los modelos más fiables), un fenómeno bastante raro.
Reconozco, sin embargo, que la tendencia es todavía alcista en los principales índices bursátiles. Así que tal vez prefieres seguir participando hasta que la tendencia cambie. Esto es absolutamente válido, siempre y cuando tengas un plan. Como aprendimos en la década de 1990, un mercado caro puede llegar a ser aún más caro, aunque creo que es probable que veamos otro desplome en esta ocasión.
¿Por qué? Porque los indicadores de apetito por el riesgo en el mercado de bonos ya han señalado un cambio en el sentimiento de los inversores que comenzó el verano pasado y las acciones han tenido una gran correlación histórica. Parece que se están secando las fuentes de demanda para las acciones. De hecho, parece como si todo, menos el mercado de valores ya ha tocado techo. Esta es probablemente la razón por la que el dinero inteligente ha comenzado a preocuparse por el lado negativo."

Fuentes: Jesse Felder, Thefelderreport.com
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar