Un gran riesgo que permanece oculto a los inversores

Capitalbolsa | 14 may, 2015 20:31
IMG_20150514095229

En recientes ocasiones hemos hablado de la liquidez como un grave problema que muchos analistas no están considerando. Hoy, traemos a esta columna la opinión de un gurú del mercado como es Mohamed El-Erian, ex CEO de PIMCO y actual economista jefe de Allianz.

La liquidez es uno de los factores de riesgo menos apreciados a los que se enfrenta la mayoría de los inversores hoy.

Con la complicidad de las políticas de los bancos centrales, los inversores han adoptado colectivamente una ilusión de liquidez - o, para ser más precisos, están emborrachados en un delirio de liquidez. Como grupo, creen que habrá suficiente liquidez en los mercados para reposicionar sus carteras con relativa facilidad y a un costo relativamente bajo. Pero esta creencia va en contra tanto de las condiciones estructurales sobre el terreno y las señales recientes de los mercados.
En los últimos años, se ha producido un descenso pronunciado en la absorción del riesgo por parte de los agentes de bolsa. Sus capacidades de intermediación se han reducido no sólo en términos absolutos sino también en relación con el enorme crecimiento de los inversores finales.
Regulaciones más estrictas y unos accionistas menos pacientes han limitado la capacidad de los agentes de bolsa para desplegar sus balances contra-cíclicos. Como tal, tienen un apetito limitado cuando se trata de acumular inventarios en el caso de que una gran parte de los inversores decidan ir a otro lado.
El resultado ha sido una serie de fuertes movimientos de precios en un amplio rango de mercados, desde los bonos soberanos a las divisas, mercados emergentes, y empresas de alto rendimiento. Afortunadamente, debido a la postura de los bancos centrales, la mayoría de estos episodios han demostrado - por lo menos hasta ahora - ser de corta duración, temporales y reversibles.
Pero, ¿cuáles son las implicaciones?
Piense en la siguiente secuencia como una ilustración de la dinámica subyacente de este factor de riesgo:
- En primer lugar, un cambio repentino en el paradigma de la inversión - como el que desencadenó la decisión del Banco Nacional de Suiza de eliminar el suelo de su divisa frente al euro - crea una demanda generalizada de los inversores para ajustar sus carteras.
- En segundo lugar, los agentes de bolsa intentan retirase del mercado por completo o sólo se comprometen a realizar transacciones a diferenciales de oferta y demanda muy amplios y en volúmenes pequeños.
- En tercer lugar, las pérdidas asociadas a los movimientos descomunales de los precios provocan que los inversores apalancados y las manos débiles reduzcan su apalancamiento de manera bastante desordenada.
- En cuarto lugar, los movimientos alocados de los precios vienen acompañados por un funcionamiento del mercado inestable que atrae una preocupación regulatoria y coloca a los bancos centrales en un dilema operativo aún más profundo.
¿Qué deben hacer los inversores?
En primer lugar, y ante todo, asegúrense de que están siendo bien recompensados por asumir el riesgo de liquidez; y que sea una parte integral de su evaluación de las valoraciones.
En segundo lugar, es necesario que el tamaño de sus tenencias en los activos esté en consonancia con la capacidad de mantenerse firme a través de dislocaciones periódicas de mercado.
En tercer lugar, harían bien dejando liquidez suficiente para aprovechar una potencial caída de los precios de los activos mucho más allá de lo que se justifica por los fundamentos.
Y, por último, en cuanto a los temas generales de inversión, deben considerar la inclusión de activos que tengan una capacidad de recuperación endógena, ya sea gracias a una gran fortaleza del balance de las empresas, grandes posiciones de caja, fuerte poder de fijación de precios, o notable dominancia en un segmento.
 

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil