Nuevas caídas en las bolsas europeas por el mal comportamiento del DAX

Los inversores empiezan a creer que fuimos demasiado lejos

Capitalbolsa | 13 may, 2015 17:41
IMG_20150513085539

Clara jornada de más a menos en las bolsas europeas, ante la preocupación de los inversores por la evolución económica a nivel global, sobre todo en Alemania, que ha provocado que la renta variable del viejo continente cayera por encima del medio punto porcentual tras haber subido a lo largo de la jornada más del 1%.

El Eurostoxx 50 cae un 0,71% a 3.547 puntos. Ibex 35 +0,02% a 11.324 puntos. El DAX cae un 1,18%. El CAC -0,15%. El Mibtel +0,46%.
La sesión comenzaba con moderadas alzas del selectivo europeo a pesar de que antes de apertura se publicaban datos macroeconómicos europeos preocupantes. Por un lado el PIB alemán del primer trimestre del año subía un 0,3% frente +0,5% esperado, mientras que el IPC de abril subía un 0,5% frente +0,4% esperado. Es decir, menor crecimiento y mayor inflación de la estimada en la mayor economía europea. Estos datos han penalizado mucho el indicador alemán sobre todo en la última parte de la sesión.
Por otro lado conocíamos el IPC español del mes de abril que caía un 0,6% mensual reforzando la idea de una economía deflacionista.
Sin embargo, como decíamos anteriormente, el Eurostoxx 50 abría con alzas cercanas al medio punto porcentual y un sólido volumen de negociación.
Una hora después de la apertura se publicaba el PIB de Italia del primer trimestre, +0,3% frente +0,2% esperado y algo más tarde el de la euro zona con una subida del 0,4% frente +0,5% esperado.
Estos datos, desde nuestro punto de vista decepcionantes, no impactaban en la renta variable por el momento, que rebotaba tras las dos primeras horas de contratación cerca del punto porcentual.
Sin embargo, poco a poco esas subidas fueron perdiendo empuje, movimiento favorecido por la contracción económica en Grecia en el primer trimestre del año, y la poco convencional medida de pago de su deuda con el FMI.
Tras el decepcionante dato de ventas minoristas de EE.UU. en el mes de abril, y de los inventarios mayoristas en el mes de marzo, las bolsas europeas se colocaron en terreno negativo que ya no abandonarían en toda la sesión.
Es evidente que la renta variable del viejo continente ha perdido momento alcista. Nosotros estimamos caídas adicionales de entre el 5-8% por varios motivos:
1) un relativo alto PER en algunos sectores
2) una cierta impresión de que hemos subido demasiado, demasiado rápido
3) pautas estacionales negativas y
4) un trading unidireccional que podría amplificar la corrección.
Otro factor a tener en cuenta es el rating de recomendaciones compra y venta de los valores de renta variable. Javier Galán de Renta 4 Banco señala al respecto:
El rating de recomendaciones (de compra y de venta) entre los analistas que cubren compañías europeas se encuentra en los mínimos de los últimos 25 años, según un informe de Citi, que ilustran con el siguiente gráfico: Rating de recomendaciones (25 años)
Lo cierto es que del gráfico se obtienen importantes conclusiones, en mi opinión. La primera y más notoria, es que desde 1996 no había un gap tan grande entre las recomendaciones de los analistas y los retornos de las bolsas europeas.
En segundo lugar, da la sensación que, históricamente, los analistas van algo rezagados al comportamiento de las bolsas. Es decir, cuando las bolsas suben, los analistas van cambiando sus recomendaciones a comprar y cuando las bolsas van bajando, van cambiando sus recomendaciones a vender. Por este motivo, da la sensación de ser un indicador rezagado o tardío.
Pero lo que está ocurriendo últimamente es que las bolsas europeas llevan un rally muy significativo en lo que llevamos de año (>+20%), y los analistas van rebajando las recomendaciones de compra hasta llegar, como se ve en el gráfico, a recomendaciones de compra en mínimos de los últimos 25 años. Es decir, los analistas están en los máximos de cautela o mínimos de complacencia de los últimos 25 años, según este gráfico de Citi. No me atrevo a dar una recomendación o sacar una conclusión contundente con tan solo este gráfico, lo que sí que está claro es que la historia nos dice que tenemos que estar más preocupados si los analistas estuviesen igual de eufóricos que las bolsas.
Todos estos factores están provocando esta corrección de las bolsas europeas, que amenaza con extenderse en las próximas semanas.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil