El Ibex 35 retrocede un 2,74% a 11.115,6

La subida de rentabilidad del bono alemán es un quebradero de cabeza para los inversores

Capitalbolsa | 05 may, 2015 17:40
IMG_20150505173535

Las acciones europeas mostraron importantes caídas ante la incertidumbre sobre Grecia y el temor a que el reciente repunte de la rentabilidad de la deuda prosiga e impacte negativamente en las valoraciones de la renta variable. La Bolsa griega sufrió su mayor castigo en casi tres meses.

El Ibex 35 desciende un importante 2,74% a 11.115,6 y el Euro Stoxx 50 retrocede un 2,30% a 3.549,32.
El índice ASE de Grecia perdió un 3,8 por ciento ya que los ministros de Finanzas de la zona euro están aumentando la presión sobre el país para que se someta a sus condiciones con el fin de liberar la ayuda financiera.
"Tuvimos un fuerte rally pero no es claramente una tendencia universal", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank en la City de Londres. "Todavía tenemos a Grecia de fondo, y las elecciones del Reino Unido a finales de este semana que pueden hacer que las cosas se tambaleen un poco. Algunos resultados están sirviendo de apoyo, pero estos tienden a tener un efecto de corto plazo puede desaparecer con bastante rapidez".
De fondo tenemos una normalización de los tipos de interés que está impactando claramente en el sentimiento de la renta variable.
Ayer lunes, el multimillonario inversor Warren Buffett ya señaló sus preocupaciones por la valoración que había alcanzado el mercado de acciones y el impacto que tendría una normalización de los tipos de interés.
Las acciones están sin duda en la "parte alta de la valoración", dijo el CEO de Berkshire Hathaway Warren Buffett.
Buffett fue entrevistado en Squawk Box de la CNBC y preguntado por la valoración de las acciones:
Si las tasas bajas persisten, dijo Buffett, las acciones se verán baratas. Si las tasas de interés se normalizan, miraremos hacia atrás y diremos que las acciones no estaban tan baratas."
La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés de corto plazo cerca de cero durante cerca de siete años, y los inversores han señalado que esta ha sido el principal motor de las subidas de la renta variable y las altas valoraciones.
Buffett dijo que la Fed y el Banco Central Europeo habían hecho "lo correcto" con su manejo de la política monetaria.
Agregó que a pesar de que las tasas podrían subir pronto, no se elevarán significativamente - definitivamente no cerca de 4%, como estaban antes de que la Fed comenzara a recortar las tasas en 2007.
Dicho esto, Buffett se confesó y comentó que las tasas negativas en Europa han propiciado una situación muy inusual que no sabía cómo jugar.
Grecia sigue siendo factor de desestabilización
Expertos de la crisis de la zona euro están alarmados por la noticia de que el FMI podría retirar la financiación a Grecia si no reestructura la deuda.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a la Unión Europea (UE) que podría retener su tramo de los 7.200 millones de euros que Grecia negocia desesperadamente con la troika para evitar la quiebra, informa Financial Times.
Según FT, el Fondo FMI habría amenazado con cerrar el grifo financiero a Grecia si no se produce una reestructuración significativa de su deuda. En concreto, ha amagado con no liberar su parte en el tramo de ayuda de 7.200 millones que Grecia y la troika negocian contrarreloj para evitar la quiebra del país heleno, que podría quedarse ya sin fondos este mismo mes.
Sin embargo, el ministro de finanzas alemán Schauble dijo que FMI no ha dicho que una reducción de la deuda sea necesaria para situar al país en una senda sostenible. Pero sí ha comentado que ante la pausa en las reformas, la reestructuración pasa a ser un tema de debate. Es escéptico ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo el 11, pero tampoco lo puede descartar.
Unos decepcionantes datos de balanza comercial en EEUU que impactan en el dólar y las estimaciones de PIB para el primer trimestre
El dólar cayó frente al euro y la libra el martes, después de que los nuevos datos mostraran que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió a su nivel más elevado de casi siete años, vertiendo un jarro de agua fría sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo.
Después de haber subido hasta un 0,7 por ciento frente al euro antes del informe, el dólar caía un 0,4 por ciento con el euro tras las cifras (1,1191). Fue una historia similar contra la libra. El dólar se debilitó desde $1.512 a $1.5182.
El déficit comercial de Estados Unidos ascendió a 51.400 millones de dólares en marzo, un aumento de 15.500 millones desde febrero y mucho más de los 41.700 millones que el mercado esperaba.
Esto provocó que bancos de inversión como BNP y J^P Morgan recortaran sus estimaciones de PIB EEUU para el primer trimestre al -0,4% y -0,5%, respectivamente, desde su anterior previsión del +0,2%.
Las cifras ponen de relieve los vientos en contra que están sufriendo las compañías estadounidenses por la fortaleza del dólar.
Las empresas estadounidenses siguen readaptándose a una menor demanda desde el extranjero ya que el dólar sigue estando fuerte, lo que refleja la historia se muestra en los datos de resultados empresariales en el primer trimestre, con un 52 por ciento de las empresas del S&P 500 que no han alcanzado sus objetivos de ingresos aun cuando el 73 por ciento han superado los beneficios hasta el momento.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil