Carlos Montero

La deuda de los estudiantes podría ser la causa del próximo crash de mercado

Capitalbolsa | 04 may, 2015 12:25
IMG_20150504122358

El famoso gestor de hedge funds Bill Ackman cree que se cierne una crisis en el negocio de préstamos estudiantiles y que esta crisis podía derrumbar a la economía.

Ackman piensa que el gobierno estadounidense ha prestado demasiado dinero, cerca de 1,2 billones de dólares, a personas que no podrán devolverlo. Cree que con el tiempo, la presión política obligará al gobierno a perdonar esos préstamos. Y si el gobierno lo hace, dañaría seriamente a toda una industria que da servicio a estos préstamos.
Tal vez porque tienen miedo de que la predicción de Ackman se haga realidad, muchos grandes bancos están huyendo del negocio de préstamos estudiantiles.
Ackman cree que una convulsión en este mercado de préstamos se traduciría en un golpe importante a la economía de Estados Unidos, de la misma manera que pasó con la caída del mercado de la vivienda hace menos de 10 años.
No todo el mundo en Wall Street está de acuerdo con Ackman. Algunos creen que es poco probable que la demanda de educación en EE.UU. disminuya. Los estudiantes tendrán que pedir prestado dinero para su matrícula. Habrá entidades que den esos préstamos, pero no serán los bancos.
Otros dicen que no hay manera de que el gobierno pueda perdonar 1,2 billones de dólares en préstamos.
Jonathan Marion, de Business Insider habló con importantes autoridades dentro de Wall Street sobre el mercado de préstamos estudiantiles y esto es lo que dijeron:
- Un economista de un gran banco de Wall Street opina que la deuda de los estudiantes "sigue siendo un dolor de cabeza fiscal en lugar de un riesgo financiero".
- Otros dicen que el que los bancos puedan dejar el negocio de préstamos a los estudiantes no quiere decir que no puedan ser reemplazados. "Los nuevos operadores se centrarán en la refinanciación y consolidación [de los préstamos]", dice una fuente de un gran proveedor de préstamos estudiantiles.
 
- "Si el gobierno recorta los préstamos estudiantiles, hay prestamistas privados que tomarán el relevo", dijo otra fuente del sector de préstamos.
- "No es más probable que el gobierno federal perdone toda la deuda de préstamos estudiantiles que vaya a dar a todos los ciudadanos que viven bajo la línea de pobreza de 10.000 dólares, aunque esto último podría hacer más para estimular la economía", dijo Mark Kantrowitz, vicepresidente sénior de Edvisors, un servicio de planificación financiera en línea para estudiantes. "La demanda para los préstamos estudiantiles sigue aumentando y el nuevo volumen global comenzará a aumentar de nuevo en unos años."
 
- El perdón de préstamos estudiantiles será mucho más difícil cuando se tomen en cuenta los préstamos privados, dijo Tom White, cofundador y CEO de iQuantifi. Cuando la Reserva Federal decida subir las tasas, siempre y cuando no se esté discutiendo en Washington el "perdón" de los préstamos estudiantiles, habrá más inversores que puedan acudan al negocio de préstamos privados para llevarse un beneficio prácticamente garantizado.
- "Ya verás impagos se arrastran hacia arriba" si los prestamistas privados elevar las tasas, también, dijo White.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar