Bankinter

¿Oportunidad o deterioro? Nuestra única reserva es la velocidad del mercado.

Capitalbolsa | 04 may, 2015 09:22
IMG_20150504092512

Las 2 referencias más importantes de la SEMANA PASADA tienen interpretación positiva para el mercado, pero lamentablemente el encaje de corto plazo de una de ellas es negativo y eso explica los bruscos retrocesos de las bolsas el miércoles. La primera referencia fue la retirada de Varoufakis (Ministro de Economía griego) de la primera línea de negociación con los acreedores. La interpretación de este cambio es claramente positiva porque estaría insinuando que el Gobierno griego terminará cediendo y aceptará medidas que hasta ahora ha rechazado. Esto permite pensar que ha disminuido la probabilidad de un impago de Grecia al FMI el 12/5.
La segunda referencia fue elmodestísimo PIB 1T americano: +0,2% intertrimestral cuando se esperaba +1% y fue +2,2% en el 4T'14. El mercado acogió esta cifra negativamente, a pesar de que se explica por la menor actividad debido a la ola de frío y que, por lo tanto, únicamente se estaría trasladando parte de la actividad económica desde el 1T al 2T. Además, siendo prácticos, una cifra estéticamente débil viene bien para que la Fed retrase la primera subida de tipos, lo cual es más bien bueno para elmercado.
Adicionalmente, también hicieron daño las dificultades de Alemania para colocar unos bonos, primer síntoma de que al mercado empezaría a no parecerle racional seguir invirtiendo en bonos europeos con TIR negativa, a pesar de que el BCE vaya a comprarlos después. Tiene sentido y sería la corrección de un exceso, probablemente. El caso es que el mercado acusó cierto mal de altura, decidió concentrarse en elmuy corto plazo y tomar beneficiosmientras la situación se aclara.
ESTA SEMANA arrastraremos la "resaca de inseguridad" de la semana pasada. El debilitamiento del PIB americano es transitorio y las dificultades en la colocación de unos bonos alemanes debería interpretarse como un acto de sentido común, ya que algunos empiezan a preguntarse si es racional seguir comprando bonos con TIRs negativas. El mercado se siente inseguro a corto plazo y es lógico porque ha corrido demasiado rápido desde principios de año (las bolsas europeas han subido en el año aprox. +20% y un buen tramo de la curva de tipos europea se ha puesto en negativo), pero el ciclo económico expansivo continúa siendo sólido y conviene no olvidar que el soporte de los bancos centrales es, en la práctica y aunque parezca exagerado decirlo, infinito. El flujo de fondos tiene ya su origen no solo en los bancos centrales, sino también en el aumento de riqueza resultado de la mejora de actividad. Esa impresionante liquidez, en combinación con la ausencia de alternativas sin riesgo, ha dado demasiada velocidad al mercado, por lo que no debería extrañarnos que se produzcan tomas de beneficios. Pero nada importante está cambiando y lo más probable es que se trate simplemente de ajustes sanos.
Estos días conviene vigilar el desenlace en Grecia - aunque el riesgo se haya reducido -, la calidad de la macro americana, las inciertas elecciones británicas del jueves y lamejora de los beneficios empresariales europeos. Lo más probable es que tengamos unos días de estabilidad tensa, pero que, al final, continúe interpretándose cualquier recorte más bien como una oportunidad. Al menos nosotros defendemos esta interpretación de la situación.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar