Integración financiera en la zona euro

Capitalbolsa | 02 may, 2015 09:17
IMG_20150429083419

El ECB publicó ayer su Informe Anual de Integración financiera en Europa. De acuerdo con el indicador sintético de integración financiera FINTEC elaborado por el ECB, el nivel de integración habría ya recuperado los niveles previos a la Crisis.

El indicador, considerando los precios y en cantidad, habría mejorado especialmente en los segmentos de mercado monetario y renta fija. La mejora en la integración de las bolsas ha sido más limitada.
Para el ECB, la mejora en la integración financiera es una consecuencia de la Unión Bancaria y de las medidas monetarias no convencionales aplicadas hasta el momento.
«La integración financiera europea ha mejorado en los dos últimos años, lo que también ha favorecido el acceso de las empresas a la financiación. Nuestras medidas han reducido la fragmentación financiera y, desde el año pasado, tanto el nivel como la dispersión de los tipos de interés aplicados al crédito se han reducido, especialmente en el caso del concedido a las pequeñas y medianas empresas. Queda mucho trabajo por hacer para potenciar la integración financiera. El proyecto de la Unión de los Mercados de Capitales, puesto en marcha por la Comisión, puede contribuir positivamente a alcanzar este objetivo», afirmó Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE.
Por tipo de mercado:
· Mercados monetarios: la proporción de operaciones transfronterizas a un día sin garantías ha retornado a los niveles observados antes de la quiebra de Lehman. Asimismo, la dispersión de los tipos de interés del mercado monetario a diversos plazos entre los distintos países de la zona del euro se redujo durante la mayor parte de 2014. El aumento de confianza que viene señalado por este acceso a una mayor financiación a corto plazo transfronteriza también se ve reflejado en los menores niveles de exceso de liquidez en el sector bancario.
· Mercados de renta fija: la fragmentación del mercado (deuda soberana y valores de renta fija privada de entidades de crédito y de sociedades no financieras) volvió a reducirse en 2014, como consecuencia de al menos tres factores principales: a) la aplicación de reformas estructurales en países en dificultades; b) el avance en las reformas de la arquitectura financiera de la zona del euro, y c) las medidas de política monetaria del BCE. La búsqueda de valores de renta fija de alta rentabilidad en el extranjero también puede influir en la convergencia de los tipos de interés de la deuda empresarial y tendría que ser objeto de un estrecho seguimiento desde la perspectiva de la estabilidad financiera.
·  Mercados bancarios: La dispersión entre países de los tipos de interés de los préstamos y de los depósitos de las sociedades no financieras continuó disminuyendo, y la diferencia entre los países con dificultades financieras y los países que no atraviesan dichas dificultades se redujo en 2014. El hecho de que el estrechamiento de esta brecha sea especialmente visible para los préstamos minoristas de hasta un millón de euros indica el éxito de algunas medidas de política monetaria encaminadas a restablecer la financiación a las pymes, lo que desempeña un papel fundamental en la recuperación de un crecimiento económico sólido en los países en dificultades.
· Mercados de renta variable: el avance es menos claro que en el caso de los mercados monetario, de renta fija y bancario. Los indicadores basados en precios muestran, por ejemplo, una fragmentación de los mercados de renta variable permanentemente más elevada entre los países en dificultades que entre los que no atraviesan dificultades financieras. Los indicadores cuantitativos de las tenencias de acciones por parte de los países de la zona euro presentan un nivel estable de tenencias de acciones de otros países pertenecientes a la zona. La diversificación que se observa hacia la renta variable de fuera de la zona del euro, en detrimento de las tenencias de acciones internas de cada país, puede beneficiar a la estabilidad financiera.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar