Carlos Montero

Qué Grecia entre en suspensión de pagos no implica que salga del euro¿o sí?

Capitalbolsa | 02 may, 2015 08:51
IMG_20150428131727

Volvamos a Grecia. Después del fracaso en la pasada cumbre de la zona euro para buscar una solución en la crisis del país, la suspensión de pagos está cada día más cerca. En mayo el gobierno heleno tiene unas necesidades financieras de 4.000 millones de euros según estimaba recientemente su ejecutivo, dinero que a día de hoy no tienen.

Las últimas informaciones apuntan a que Alemania se estaría preparando para un escenario de default, mientras desmiente la posibilidad de un tercer programa de rescate y pone en duda el programa de Asistencia de Emergencia a la Liquidez para la banca griega al no estar dando los pasos en la dirección adecuada.
Ayer nos preguntaba un inversor: "¿Cómo es posible que podamos encontrarnos a pocas semanas de una suspensión de pagos en Grecia y que los mercados estén tan tranquilos?"
La respuesta es que parece que no hay una relación directa entre suspensión de pagos y salida inmediata de la zona euro. Así lo refleja una reciente encuesta realizada por Bloomberg entre diferentes economistas, donde fijaban la probabilidad actual de que Grecia entre en suspensión de pagos en el 40% mientras la probabilidad de que salga de la zona euro es menor al 30%. Cuatro de cada cinco encuestados afirmaba que un default heleno no implicaría la salida inmediata de la zona euro.
Danae Kyriakopoulou, economista senior del Centro de Investigación de Londres de Ciencias Económicas y Empresariales, afirmaba que: "A pesar de que la probabilidad de un incumplimiento y el Grexit han subido considerablemente en las últimas semanas, en ambos casos sería un error pensar que uno necesariamente seguiría al otro. Si se puede mantener la liquidez incluso en el caso de la suspensión de pagos, eso quiere decir que la salida de Grecia de la zona euro no seguiría inmediatamente".
Aunque, como decíamos anteriormente, el presidente griego afirmaba que un Grexit es impensable, lo cierto es que existen planes de contingencia en la UE por si esto sucede. Así lo afirmaba recientemente Martin Sorrel, CEO de WPP Plc, que tras una visita a Bruselas señalaba que los funcionarios de la zona euro parecen haber llegado a un acuerdo sobre los términos de salida de Grecia de la zona euro. "La probabilidad de que esto suceda es ahora mayor al 50%"
La fecha clave se ve ahora a finales de junio, cuando el actual plan de rescate finaliza y debería firmarse el siguiente porque en verano expiran 7.000 millones de euros en bonos griegos en poder del BCE. Si Grecia se queda en el euro, el nuevo paquete de ayuda debería ser de unos 40.000 millones de euros según las estimaciones promedio.
Ayer la prensa alemana, concretamente el diario The Bild, publicaba que el primer ministro heleno se dispone a posponer su propuesta de salario mínimo. Esto sería bien acogido por los acreedores pero no sería suficiente. Hay dos líneas rojas que exige la Unión Europea y no tengo claro que Tsipras esté dispuesto a traspasar: Subir el IVA y bajar las pensiones.
Es ahí donde vemos el claro cuello de botella de las negociaciones. Alemania y sus socios centroeuropeos no dan muestras de ceder en sus pretensiones de que Grecia suba el IVA y baje sus pensiones. Por otro lado, estas medidas están en contra de todo lo propuesto por el gobierno griego en la campaña electoral, lo que le alzó al poder en contra de los  partidos tradicionales. No vemos ahora mismo como se puede llegar a un punto medio, y unas nuevas elecciones griegas podrían darse lugar para que los ciudadanos griegos se pronuncien. En este escenario Grecia entraría en suspensión de pagos de forma irremediable, aunque no implicaría la salida de la zona euro si finalmente sus ciudadanos aceptan estas nuevas medidas de austeridad.


Panorama muy incierto que sigue pesando poco en unos mercados excesivamente optimistas.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar