A vueltas con la evolución del comercio

Capitalbolsa | 02 may, 2015 08:45
IMG_20150428083954

Conferencia de la Directora Gerente del FMI, centrada en el comercio mundial. Antes, vean este gráfico.es más que inquietante la convergencia en el ritmo de crecimiento del comercio mundial con el del producto.con estos últimos al alza de forma reciente.

Al final , cualquiera que observe el gráfico anterior debería sentirse inquieto ante cuestiones como la innovación, reducción de la pobreza y mejora de la situación financiera de las clases medias, también sobre la justicia social y los efectos beneficios de los flujos de capital (productivo) internacional. Y es que el fuerte crecimiento del comercio mundial, reflejo de la Globalización, ha sido uno de los principales argumentos detrás de la  bonanza económica mundial durante la Gran Moderación. Su debilidad desde el estallido de la Crisis actual es un factor que pone en cuestión la sostenibilidad de todo lo anterior.
Cuatro años consecutivos de bajo crecimiento del comercio mundial, menor al crecimiento promedio histórico. ¿Por qué?.
Factores cíclicos (la propia debilidad económica) y también estructurales. ¿Un aumento del proteccionismo? no tal como lo conocíamos en los noventa. Más bien es una combinación de cambio de modelo de crecimiento en muchas economías en desarrollo y menor crecimiento potencial en las economías desarrolladas. Facilitar un aumento del comercio será positivo para poner un suelo en la moderación de la productividad marginal de las economías desarrolladas e impulsarla en las emergentes.
Detrás de la reciente debilidad del comercio mundial hay también un menor énfasis a nivel internacional por eliminar barreras a través de acuerdos globales. Y profundizar la incorporación de las economías en desarrollo en los ciclos productivos de las economías desarrolladas, algo en donde influyen factores no sólo económicos como también fiscales y políticos.
Les dejo una interesante cita:
"Trade is the best cure for prejudice. It is an almost general rule that, wherever there is good citizenship, there is trade, and that, wherever there is trade, there is good citizenship."

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar