Nuevo movimiento alcista antes de un posible techo relevante

Tsipras sacrifica a Varoufakis y las bolsas europeas se disparan al alza

Capitalbolsa | 27 abr, 2015 17:45
IMG_20150427170234

El gobierno griego cede y las bolsas y los mercados de deuda europeo se disparan. Así podemos resumir la jornada de hoy, que empezaba con moderadas alzas por las subidas de los mercados asiáticos y el cierre positivo de Wall Street, y que incrementaba notablemente las subidas tras la decisión del gobierno griego de cambiar a su equipo negociados. Pero vayamos por partes.

Como decíamos, la sesión de las bolsas europeas comenzaba con ligeras alzas y un bajo volumen de negociación tras las fuertes subidas de los mercados de valores asiáticos, sobre todo del mercado chino. Los rumores sobre que el Banco Popular chino podría considerar un programa de alivio cuantitativo justificaban estas alzas.
En contra pesaba la falta de acuerdo sobre Grecia en la reunión de los ministros de finanzas de la euro zona finalizada el pasado sábado. En preapertura exponíamos la situación actual de la crisis helena:
- Se ha incrementado el riesgo de iliquidez en el corto plazo, aunque previsiblemente serán capaces de devolver los siguientes vencimientos.

- Grecia tiene que pagar 200 millones de euros al FMI el próximo 1 de mayo y 780 millones de euros el 12 de mayo.
- La fecha final clave es a finales de junio cuando expira el actual programa y se necesitará un nuevo programa de ayuda.
- Las necesidades financieras de Grecia para los próximos 12-18 meses se encuentran entre 25.000-30.000 millones de euros.
- La próxima reunión del Eurogrupo es el 11 de mayo.
Por tanto y a falta de datos macroeconómicos de importancia en el día de hoy, Grecia volvía a ser el foco de atención de los inversores. El contexto general parece bastante claro y se resumiría en que la comunidad internacional empieza a cansarse de verdad de Grecia.
El FMI considera que una suspensión de pagos griega es un riesgo sistémico controlable, o con otras palabras, podemos controlar la situación y no aceptaremos chantajes. El ministro de finanzas alemán por su parte ha declarado que no habrá tercer programa de rescate griego y que hay que empezar a valorar la posibilidad de retirar el programa de asistencia de liquidez de emergencia a los bancos helenos, esto en la práctica significa echar a Grecia de la zona euro.
Todas estas noticias han calado en el primer ministro griego, que en una decisión sorprendente ha decidido retirar de las negociaciones a su polémico ministro de finanzas Yanis Varoufakis poniendo en su lugar al número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos.
Esta decisión ha sido interpretada por los inversores como la intención clara del gobierno heleno de acceder a las exigencias de la UE, lo que ha llevado a un rally alcista importante en los activos del país, y por contagio en las bolsas y mercados de bonos europeos.
Respecto a los datos macroeconómicos hoy únicamente destacar el decepcionante PMI del sector servicios en EE.UU., que como apuntaban los rumores se situó claramente por debajo de las previsiones. En Europa nada especialmente reseñable.
Para finalizar publicamos el escenario técnico de M&G Valores sobre las bolsas europeas y estadounidense:
Los índices europeos han entrado en una fase correctiva de corto plazo, pero su estructura apunta a que faltaría al menos un nuevo tramo alcista en próximas semanas para completar el movimiento que se inició en octubre. Si fuera así, en las próximas semanas podría alcanzarse un techo de cierta importancia que dejase paso a una corrección a toda la subida desde octubre al menos.
Los objetivos alcistas que fija M&G valores antes de un techo sustancial de mercado son:
DAX 13.000 puntos.
Eurostoxx 50 3.900 puntos.
Ibex 35 12.200 puntos.
S&P 500 2.200 puntos.
Nasdaq Composite 5.300 puntos.
De momento, por tanto, las tendencias alcistas siguen vigentes y esperamos ver nuevos máximos generalizados en las próximas semanas. Veremos entonces si es posible detectar la formación de un techo o bien el proceso alcista continúa durante el verano.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar