Las preapertura según Link Análisis

Esperamos una nueva sesión de escasa actividad en las bolsas occidentes

Capitalbolsa | 21 abr, 2015 08:58
IMG_20150421085754

AYER los bancos centrales volvieron a acudir al rescate de los mercados financieros mundiales. En esta ocasión fue el Banco Popular de China el que, con su decisión de liberar casi $ 200.000 millones de las reservas de los bancos comerciales chinos para que se utilicen para dar créditos e impulsar el crecimiento económico, tranquilizó a unos mercados que, tras las fuertes caídas del viernes, afrontaban un lunes complicado.

En este sentido, recordar que parte de las fuertes correcciones del pasado viernes en los mercados de valores occidentales fueron provocadas por los descensos en los futuros de los índices bursátiles chinos tras anunciar los reguladores de estos mercados limitaciones a las operaciones a crédito (con márgenes) y la posibilidad de que los fondos de inversión comiencen a prestar títulos para la toma de posiciones cortas en los mercados.
Así, la medida anunciada por el Banco Popular de China fue bien acogida por las bolsas europeas y posteriormente por las estadounidenses, siendo los valores relacionados con las materias primas y los industriales los que mejor se comportaron. Los principales índices bursátiles de ambas regiones recuperaron durante la jornada parte de lo cedido el viernes, aunque los volúmenes de contratación fueron escasos, con muchos inversores manteniéndose a la espera de lo que pueda ocurrir en Grecia en las próximas semanas.
En este sentido, señalar que AYER hubo comentarios positivos desde la Comisión Europea (CE) en relación a la marcha de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para aprobar la lista de reformas que se le ha requerido al país si quiere acceder al importe pendientes del segundo programa de rescate. No obstante, todo apunta a que en la reunión del viernes del Eurogrupo, que se celebrará en Riga (Letonia), no habrá acuerdo y que la próxima fecha límite será la cumbre del 11 de mayo. Las necesidades de caja de Grecia son evidentes, como lo demuestra el hecho de que AYER a última hora el Gobierno del país aprobara una ley exigiendo a las entidades públicas el traspaso de la liquidez que no estén utilizando y que no necesiten para pagos inminentes al banco central griego. Este es un movimiento de "emergencia" que apunta a que el país se está quedando sin liquidez. Es por tanto factible que, si no se llega a un acuerdo rápidamente y Grecia logra acceder a la parte pendientes del segundo rescate, el país se vea imposibilitado para hacer frente a los pagos que deberá realizar en mayo al FMI y, por lo tanto, suspenda pagos. Esta posibilidad, que no se ha dado en un país desarrollado en los últimos 30 años, no supondría la inmediata salida de Grecia del euro pero sí acercaría al país al abismo, lo que generaría tensiones en unos mercados financieros europeos que, de momento, siguen mostrándose tranquilos aunque la falta de actividad demuestra que muchos inversores se están manteniendo al margen, a la espera de acontecimientos.
HOY esperamos una nueva sesión de escasa actividad en las bolsas occidentes en la que, con las "crisis griega" como "telón de fondo", los inversores se centrarán en los resultados que publiquen las empresas cotizadas. AYER tanto los de Morgan Stanley como los que posteriormente presentó IBM fueron relativamente bien acogidos por los inversores a pesar de que la calidad de unos y otros fue muy diferente.
HOY, y en Europa, presentan sus cifras trimestrales, entre otras compañías, Credit Suisse, SAP y la español Enagás (ENG). En Wall Street, por su parte, destaca la publicación de los resultados de Verizon y de Yahoo! En el ámbito macro destaca la publicación en Alemania de los índices que miden las expectativas que sobre el devenir de esta economía tienen los grandes inversores y analistas, los índices que elabora el instituto ZEW, que se espera vuelvan a mostrar en sus lecturas de abril una mejora, en línea con los últimos meses.
Así, y tras las alzas de AYER de la mayoría de los principales índices bursátiles europeos, HOY esperamos una apertura mixta de las bolsas europeas, siendo las noticias que lleguen sobre la "crisis griega" y los resultados empresariales los que decidan a medida que avance el día la dirección que adoptan estos mercados.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil