Fuerte rebote de las bolsas europeas tras las caídas de la semana anterior

Seríamos muy cautos a la hora de comprar

Capitalbolsa | 20 abr, 2015 17:41
IMG_20150420162819

Fuertes alzas en las bolsas europeas principalmente en el DAX alemán en una jornada de escasas referencias macroeconómicas.  El selectivo español se desmarca de las subidas generalizadas y cae moderadamente por el mal comportamiento de acciones como Mapfre, FCC o Bankinter.

El Eurostoxx 50 +1,12% a 3.715 puntos. El Ibex 35 +0,22% a 11.384 puntos. Las mayores alzas dentro del selectivo IAG, Caixabank y Sacyr. Las mayores caídas en Mapfre, FCC y Grifols.
Como decíamos, pocas referencias macro en la jornada. Destacar únicamente los precios a la producción en Alemania en el mes de marzo: -1,7% frente -1,6% esperado. El IPP de Portugal del mismo mes con una caída mensual del 0,8% frente +0,9% anterior. Y en EE.UU. el índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago en marzo con una caída de -0,42 frente +0,10 esperado.
Datos en todos los casos peor de lo esperado, pero que no tuvieron efecto en los mercados financieros más preocupados por la resolución de la crisis griega.
En este punto destacar las informaciones que apuntan a que la unión europea se estaría preparando para una suspensión de pagos helena, aunque esto no tendría que venir aparejado de la salida de Grecia de la zona euro. Mañana publicaremos un análisis más amplio sobre porque el mercado está descontando ya esta posibilidad.
A este cierre de mercado nos gustaría traer un resumen de un intersante artículo realizado hoy por el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta Domingo, donde expone con claridad el paulatino cambio que se está produciendo en la mentalidad inversora en las últimas jornadas:


En varias ocasiones en los últimos meses nos hemos preguntado si los inversores podían estar girando, a la hora de apostar por la Bolsa, desde una visión centrada solo en la acción de los Bancos Centrales como elemento único de decisión, a una visión más enfocada a los datos de crecimiento y de beneficios empresariales. Decíamos en nuestro anterior comentario que los abundantes datos económicos y empresariales que se iban a publicar estos días pasados constituían un buen observatorio para confirmar ese giro hacia la consideración de otros elementos por parte de unos inversores que hasta ahora han seguido ciegamente el guión de la liquidez. Pues bien, la semana pasada efectivamente ha sido una de las más interesantes que recordamos en los últimos meses. Una semana dividida claramente en dos mitades.
En la primera mitad, hasta la sesión del miércoles, las Bolsas siguieron el guión tradicional y aguantaron muy bien una serie de datos económicos negativos. Hasta el miércoles todo funcionó conforme al guión habitual. Fue a partir de la sesión del jueves cuando realmente hemos visto un cambio profundo en los mercados. Un cambio que, dados los precedentes, no nos atrevemos a calificar como definitivo, pero que parece apuntar a que los inversores empiezan a perder la confianza ciega en la acción de los Bancos Centrales y empiezan a valorar otras cosas. El detonante del ese giro de los inversores fue la manifestación del FMI el jueves de que no iba a dar aplazamientos a Grecia en el pago de su deuda. A la vez la Comisión Europea dijo tener pocas esperanzas de llegar a algún acuerdo con el nuevo Gobierno griego en su reunión del 24 de abril, a la vista de los escasos avances en sus conversaciones. Esto desató la caja de los truenos en las Bolsas de la zona euro, que cayeron con fuerza, con impacto esta vez también en los bonos, ampliándose las primas de riesgo entre el bund y los bonos periféricos distintos al griego y asomando así la sombra de un posible contagio por primera vez desde enero.
Se cotiza así, de repente, la situación griega, como si no fuese obvio desde enero que hay poca voluntad por parte del nuevo Gobierno griego de cumplir con las exigencias de Bruselas. La novedad es que se rompe la pauta de considerar a Grecia como un caso "aislable" y se rompe asimismo la idea de que Grecia es demasiado pequeña y sus problemas no afectarán a la zona euro.
(...) Pero, si miramos los precedentes, estos síntomas se han mostrado engañosos ya muchas veces, y por ello conviene ser precavidos y esperar un poco para ver si realmente estamos ante un cambio de mentalidad de los inversores. Tras la figura de vuelta semanal de las Bolsas, la pregunta es si estamos o no en el inicio de una corrección profunda, al estilo del pasado octubre o incluso mayor. Responder a esa pregunta no es fácil, ya que depende de si los inversores realmente han cambiado o no su mentalidad. Los Bancos Centrales van a seguir saliendo al rescate de las Bolsas ante la menor caída, como lo ha evidenciado la intervención de Draghi este fin de semana aludiendo a la situación de Grecia y al deseo de que se solucione, y como también lo ha evidenciado la decisión china, anunciada ayer domingo, de reducir en un punto porcentual el coeficiente de reserva de los Bancos. Ante el temor de recortes, los Bancos Centrales apoyan a las Bolsas. La duda es si los inversores van a reaccionar como hasta ahora, respondiendo con euforia a las palabras y a las medidas de los banqueros centrales, o si por el contrario van a empezar a desconfiar de esas palabras y de esas medidas.
No nos atrevemos a dar una respuesta a esa cuestión, pero por si acaso seríamos muy cautos a la hora de comprar, aun dando por seguro que veremos al BCE y a los demás banqueros centrales hacer "lo que sea necesario" para salvar a Grecia y para estimular la economía, incluida la china. D.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar