Carlos Montero

¡Grecia se hundecompre acciones de la bolsa griega!

Capitalbolsa | 25 abr, 2015 08:22
IMG_20150420153558

La situación en Grecia se está complicando día tras día. La falta de acuerdo con los acreedores internacionales y la escasa liquidez del país pueden provocar que el país entre en suspensión de pagos en las próximas semanas. Los inversores empiezan abandonar su ingenuo optimismo sobre la crisis griega, y ya ven que un Grexit es posible.

Hemos publicado y seguiremos haciendo diversos artículos tratando este tema desde diferentes enfoques. Hoy sin embargo queremos traer a estas páginas un hecho que nos ha llamado la atención en las últimas semanas, y es la proliferación de recomendaciones de compra del mercado de valores griego. ¿Parecería una incongruencia comprar la bolsa de una economía que está al borde del abismo? Según muchos gestores no, de hecho, el mercado heleno presenta una oportunidad histórica de inversión. Veamos los motivos:
El prestigioso analista Mark Hulbert señala que las recomendaciones de compra de las acciones griegas no se basan en la esperanza de que su economía supere a las economías más fuertes, sino de que se comporte mejor de lo que los inversores están esperando. Esto no es una posibilidad muy remota teniendo en cuenta las bajas expectativas que tienen.
Hulbert cree que la inversión en Grecia presenta un potencial de revalorización mucho más importante que las acciones en los países desarrollados con expectativas muy altas como los EE.UU.
Mebane Faber, gestor de carteras de Cambria Investment Management, analizó los pocos casos en la historia en el que el mercado de valores reflejaba una situación de absoluta desgracia de la economía de un país. Faber calculó el ratio precio/beneficio ajustado por ciclo -CAPE- de esos mercados a lo largo de 850 momentos del pasado. En sólo nueve de ellos el CAPE se situó por debajo de 5: EE.UU. en 1920, Reino Unido en 1974, Países Bajos en 1981, 1985 y 1997, Tailandia en 2000, Irlanda en 2008 y Grecia en 2011.
El gráfico que mostramos a continuación elaborado por Mebane Faber muestra que la rentabilidad de esos mercados de valores en el siguiente año a alcanzar un CAPE por debajo de 5 fue del 35% de media. A los 3 años el retorno anual fue del 30%. A los 10 años por encima del 12%
Según los datos de finales de 2014 el mercado más barato según el ratio CAPE es Grecia con 2,8, seguido por Hungría, Austria, Portugal e Italia con 5.9, 7.3, 7.7 y 9.6 respectivamente. EE.UU. tiene un CAPE de 27.9 veces, nivel que únicamente se ha superado en la historia de EE.UU. antes de la crisis de 1929 y del estallido de la burbuja de internet en 2000.
El escenario base para casi la totalidad de casas de análisis y bancos de inversión sobre Grecia es que finalmente aplicará el programa de reformas exigido y que no saldrá de la zona euro. En este caso la inversión en las acciones griegas podría ser extraordinariamente rentable en los próximos años. Si finalmente se produce un Grexitla cosa cambiaría. Es cuestión de apostar.
 
Como esto ilustra, las valoraciones eventual regresión a la media. Así que no se apresure a descartar la idea de invertir una parte de sus acciones en Grecia y otras economías débiles en el sur de Europa.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar