¿Cuáles son las inquietudes de los gestores?

Capitalbolsa | 20 abr, 2015 19:09
IMG_20150420095748

Hace unos días me llegaron las preguntas. En un ejercicio de anticipación, ante una próxima presentación a una compañía internacional, pedí que me enviarán preguntas sobre cuáles eran las inquietudes de su management. Es una compañía con presencia diversificada (servicios y manufacturas) en Latinoamérica, Europa, Asia y África.Si me lo permiten compartiré con ustedes tanto las cuestiones como las posibles respuestas. Naturalmente, si realmente existen en este momento estas respuestas.
En definitiva:

AGUAS DE BARCELONA
19,770
  • 0,00%0,00
  • Max: 19,77
  • Min: 19,77
  • Volume: -
  • MM 200 : 19,19
17:35 31/05/10

1. La economía norteamericana y la europea; la Fed y el ECB; el Euro y el USD Respondía este fin de semana el Responsable de Estabilidad del FMI que la depreciación de la moneda europea frente al dólar es un producto de la debilidad económica europea y de la fortaleza de la economía norteamericana, que se refleja en la diferente posición de sus bancos centrales a favor el europeo de aplicar las medidas monetarias límite que el norteamericano comienza a debatir retirar. ¿Puede cambiar este decoupling a corto plazo? Para nada. De hecho, probablemente se materialicen las expectativas con respecto a la subida de tipos en USA al mismo tiempo que el ECB sigue en piloto automático con sus medidas expansivas. Pero, más allá de seis meses/un año el escenario a medio plazo es incierto. Dentro de este intervalo de corto plazo esperamos que el EURUSD alcance la paridad, quizás durante el verano
2. Geopolítica El riesgo geopolítico parecía ser clave para el escenario económico y financiero mundial hace algo más de un año. Ahora, tras materializarse el peor de los escenarios posibles (Asia, Europa, África....también Latinoamérica), apenas es mencionado por los economistas y valorado por los analistas en sus previsiones a futuro. Un buen ejemplo de que a todo se acostumbra el ser humano. También, a efecto de los mercados, sobre la importancia del dinero. Del exceso de dinero y represión financiera como políticas clave por los bancos centrales. ¿El peligro de todo esto? Ya saben he dicho: "las crisis se producen precisamente porque no se anticipan". Por cierto, no sé qué responder a la cuestión sobre una vuelta atrás en la Guerra fría. Simplemente, espero que no ocurra. De hecho, el Mundo ya es mucho más complejo que el bipolar existente hace cincuenta años.
3. El crudo (y otras materias primas) ¿Por qué el descenso de los precios? Más una cuestión de oferta, de exceso de oferta, frente a una demanda que crece menos de lo esperado. Pero, ¿hasta qué punto los bajos precios llevarán a un ajuste a la baja de la oferta?; mejor, ¿a qué velocidad se ajustará la oferta? Por otro lado, la demanda se está recuperando ahora más rápido de lo esperado. Pero demasiado lento. En definitiva, la variable tiempo va a favor de una progresiva recuperación de los precios. Claro, lentamente y con niveles objetivos de precios apenas un 5/10 % por encima de promedio reciente
4. ¿Pierde dinamismo Asia? Sí, es evidente. Pero, como les gusta decir a las autoridades chinas, es crecer de forma más moderada a corto plazo para preparar el camino a un crecimiento sostenible a medio y largo. Hace dos años fueron habituales los estudios de predicción que avanzaban cómo sería el Mundo dentro de veinte o treinta años. ¿Los recuerdan? Todos ellos con la misma conclusión: la importancia económica de China, incluso por encima en producto a las principales economías desarrolladas. Bueno, en mi opinión las autoridades chinas están sembrando ahora para que esa conclusión se materialice. Dicho esto, sin duda es algo inquietante la parálisis en la Globalización que supone el escaso crecimiento del comercio mundial. Dice el FMI que la mitad de la desaceleración se debe a factores cíclicos, lo que debería dejar paso a un mayor crecimiento económico futuro. Pero, a mí me preocupa los factores estructurales que explicarían la otra mitad. Aquí podrían entrar temas como los acuerdos regionales o la sustitución de importaciones por producción interna. También podríamos hablar del escaso crecimiento del stock de capital en los países desarrollados o el exceso de deuda en emergentes. Veremos.
5. ¿Y el exceso de deuda en los países desarrollados? Vaya, esta pregunta era habitual tres años atrás en pleno debate sobre la existencia de un stock de deuda que condicionaba las perspectivas de crecimiento a medio plazo. Ahora, con represión financiera desde los bancos centrales, crecimiento cíclico y tiempo, poco o mucho según lo veamos, la cuestión queda desubicada. Pero, ya sé que la cuestión va dirigida a la posibilidad de reestructurarla. No, salvo casos puntuales, aún creo que tenemos tiempo de evitarlo. Llámenme optimista. Y no me refiero a la austeridad fiscal como mejor a reformas que conlleven un aumento del crecimiento potencial.
6. Grecia Una Crisis política generada por problemas económicos, que lleva a un problema de financiación. Y, sea cuál sea la decisión que tomen los socios europeos, sin duda que tendrá implicaciones para el desarrollo del Euro. En términos negativos y positivos. La clave para sortear los negativos es, precisamente, una mayor convergencia. Así ha sido siempre
7. España Fuerte crecimiento cíclico potenciado ante la acumulación de factores positivos de demanda: EUR, ECB y hasta el desplome de los precios del crudo. ¿Y el factor político? En principio, el futuro gobierno de España parece estar abocado a uno de coalición. Para bien y para mal, es algo habitual en Europa.8. Brasil Gran país, con problemas políticos y con desequilibrios económicos que deben orientarse. Soy optimista a medio plazo, aunque esto obliga a ajustes a corto plazo que no son fáciles. ¿Echan en falta algún tema o cuestión pendiente? Sí: la desigualdad social, una fuente de potenciales problemas. Algunos están incluidos en la lista anterior. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano de Citi

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar