No es suficiente

Capitalbolsa | 20 abr, 2015 21:52
IMG_20150420084947

Mejores datos macro, pero no lo suficiente. La recuperación se acelera, pero con enormes incertidumbres. Comenzando por su duración. Al final, según dice la Directora Gerente del FMI, a este ritmo de crecimiento no seremos capaces de absorber el desempleo creado en la Crisis, aumentar la renta de la clase media y cortar la pobreza.

Sin decirlo de forma explícita, debo admitir que me ha gustado la sentencia que subyace en su presentación: el futuro a medio y largo plazo se está gestando con el crecimiento a corto plazo. Y lamentablemente, este crecimiento a corto plazo no será suficiente para tener un buen futuro. Algo similar escuchaba tras reconducir (que no resolver) la Crisis del EUR el ECB: en la zona EUR se puede vivir, pero no se puede vivir bien. Aunque tampoco me atrevo del todo a ser tan tremendista. Al final, depende de que se tomen por todos las medidas adecuadas. Aquí dejo fuera al ECB.
Lifting today's growth is not enough, Lagarde stated. "We also need to lift the rate at which economies can grow over the medium term. Potential growth rates are going down, and this is in part because of changing demographics, lower productivity and, in some countries, the legacy of the crisis."
Políticas expansivas de demanda, donde se pueda; políticas de oferta, en todos los casos; medidas macroprudenciales (ahora el FMI las alude como "fuertes políticas financieras"); coordinandose a nivel internacional para intentar mitigar el efecto de todo lo anterior y otros factores en términos de inestabilidad del mercado....todo esto es lo que recomienda el FMI.
¿No perciben en el discurso anterior los primeros indicios de debate sobre los riesgos de las políticas extremas expansivas aplicadas durante la Crisis? Desde los riesgos para la estabilidad financiera hasta los derivados de la inacción a que puede llevar la bondad de unos mercados financieros siempre al alza en términos de política fiscal y estructural. No es cuestión de austeridad fiscal, como de poner las condiciones para reconducir las finanzas públicas más allá de dejar actuar los estabilizadores automáticos. No es cuestión de impedir que la recuperación cíclica se afiance, como de aprovecharla para implementar reformas que ayuden aumentar la confianza de la inversión productiva y mejorar de esta las perspectivas de una recuperación sostenible.  Y todo esto en un contexto político cada vez más complejo, lo que recomienda actuar de forma coordinada a nivel internacional.
Algo de todo lo anterior lo estamos viviendo en la Crisis griega. Para muchos, un desenlace desafortunado puede poner en cuestión la supervivencia del Euro. Para otros, puede ser realmente el detonante que acelere la integración. Pero, para esto último los gobiernos deben acelerar las reformas económicas que hagan viable esta integración política.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar