El Eurostoxx 50 sufre la mayor caída de todo el 2015

China, problemas técnicos y Grecia hunden a las bolsas europeas

Capitalbolsa | 17 abr, 2015 17:40
IMG_20150417173316

Ventas a corto de los inversores institucionales en China, problemas en los terminales de Bloomberg, miedos por la crisis china...estos son los factores que han provocado las caídas hoy en las bolsas europeas cercanas a los dos puntos porcentuales. Vayamos por partes:

Las bolsas europeas, después de los fuertes descensos en los mercados asiáticos, los mercados de valores del viejo continente abrían con descensos moderados y un bajo volumen de negociación. Los inversores europeos esperaban los resultados de la balanza de pagos de la euro zona en febrero que se sitúo en 26.400 millones de euros frente 29.400 millones esperados y el IPC de la euro zona en marzo con una caída del 0,1% justo lo esperado por el mercado.
Poca reacción de los inversores ante estos datos. Las bolsas europeas mantenían el ligero tono negativo, algo más pronunciado en los mercados periféricos.


Pero a media sesión la presión vendedora se incrementó de forma notable y los descensos aumentaron poco a poco hasta llegar a superar los dos puntos porcentuales. Muchos inversores se preguntaban cuál era el motivo de estas caídas. Dos fueron las causas principales:
Por un lado el fuerte descenso de los futuros de la bolsa china ante las noticias que apuntaban las nuevas medidas del gobierno chino para que los gestores de fondos puedan prestar acciones y permitir la venta a corto. Estos futuros caían más del 6%
Por otro los problemas técnicos de las terminales de contratación de Bloomberg que afectaban principalmente al mercado de deuda, pero cuyos efectos se trasladaban al mercado de acciones.
"Hubo escenas frenéticas en los mercados esta mañana", comentó el analista financiero Connor Campbell, de la firma Spreadex.
En un comunicado, Bloomberg dijo: "No todo, pero parte significativa de nuestro sistema experimentó una interrupción hoy. En este momento no hay ningún indicio de que esto haya sido nada más que un tema interno de red. Hemos restaurado el servicio a la mayoría de los clientes y estamos haciendo avances para volver a llevar online a todas las partes del sistema".
Como decíamos, estos dos hechos provocaban que a media sesión las caídas en el Eurostoxx 50 se acercaran a los dos puntos porcentuales.
Pero el factor determinante para el cambio de actitud inversora en los dos últimos días, ambos con fuertes descensos, es la percepción que empiezan a tener los inversores sobre que la crisis de deuda griega no se solucionará tan fácil como ellos pensaban.
En las últimas semanas advertíamos de la excesiva complacencia de los gestores con este hecho. El acuerdo entre el gobierno heleno y sus acreedores se alejaba día tras día, mientras que los mercados obviaban completamente este dato y se dejaban "engatusar" por el canto de sirena de los bancos centrales y su enorme liquidez. Un error señalábamos día tras día. Parece que esto está cambiando.
Chris Weston de IG afirmaba: "El gobierno griego tiene el mandato de permanecer en la Unión Monetaria Europea y por lo tanto no pueden salir. Sin embargo, una visión desde ciertas partes del mercado es que el plan de Grecia es distanciarse del resto de Europa para realmente ser expulsado"
Las preocupaciones se extendían también al posible contagio a otros países de la zona euro, la periferia especialmente. Algunos analistas empiezan a temer que en el peor de los escenarios, una suspensión de pagos en Grecia y su posterior expulsión de la zona euro, los mercados de capitales penalizarían a países como Portugal, España e Italia.
Es cierto que el programa QE del BCE actúa como cortafuegos, pero también lo es que si mantiene los tipos artificialmente bajos, se podría producir unos desequilibrios futuros muy dañinos para la economía europea en su conjunto.
A este escenario hay que unir las importantes revalorizaciones de las acciones en los últimos meses, años, y el hecho que en muchos casos los precios alcanzados no se justifican de ninguna manera por fundamentales. Por eso una corrección de mayor entidad de las vistas últimamente es posible y yo diría que necesaria.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar