Definitivamente, sí

¿Debemos preocuparnos por los niveles alcanzados por las Bolsas?

Capitalbolsa | 18 abr, 2015 10:28
IMG_20150417131540

Stanley Druckenmiller, el hombre que quebró al Banco de Inglaterra y ganó 1.000 millones de dólares en 1992 con la venta de la libra esterlina junto con su colega George Soros, está preocupado por la economía actual.

Para Druckenmiller, parece que estamos como en el año 2004, justo antes de la crisis financiera, justo antes de que la economía mundial entrara en recesión. "No hay nada más deflacionario de crear una falsa burbuja de activos, tener una gran cantidad de dinero en ella y luego tener que explotarla".
La semana pasada el valor total del mercado de valores del mundo superó los 70 billones de dólares por primera vez en la historia, extendiendo una subida del 175% desde su punto más bajo de 2009 cuando el valor era de menos de 26 billones (ver gráfico adjunto vía Mark Gilber, Bloomberg).
Valor del mercado mundial de acciones


"El mensaje de Druckenmiller es que la coyuntura económica no justifica que la Reserva Federal mantenga los tipos cerca de cero, y que sus políticas están obligando a los inversores a asumir riesgos adicionales para aumentar la rentabilidad de sus inversiones. Hace media década, existía el riesgo de que la deflación al estilo japonés fuera el gran peligro para la economía estadounidense, lo que justificó una serie de medidas de emergencia. En los últimos años, dijo Druckenmiller, esas preocupaciones han resultado estar "totalmente equivocadas", pero la Fed no ha cambiado su rumbo.
Druckenmiller citó un experimento mental de hace una década, cuando la Fed mantuvo su tasa de interés en el 1 por ciento durante la mayor parte de 2003 y 2004 a pesar de que la tasa de crecimiento trimestral para esos dos años promedió un 3,8 por ciento y había aumentado al 6,9 por ciento en el tercer trimestre de 2003. Al mantener los costos de endeudamiento tan bajos durante tanto tiempo, la Fed ayudó a financiar una orgía de compras que provocó que los inversores llenaran sus carteras de activos tóxicos; desde deuda respaldada por hipotecas que los compradores de viviendas no podían darse el lujo de pagar a obligaciones de deuda garantizadas que incluso las agencias de calificación no podían valorar.
Con las condiciones de política monetaria ahora en su punto más benigno desde que la Fed fue fundada en 1913, "estoy experimentando una fuerte sensación de déjà vu", dijo Druckenmiller. Para que se justifiquen las políticas monetarias de hoy, el banco central tendría que creer que la economía está en su peor momento en más de un siglo:
"Cuando usted mantiene los tipos a cero durante tanto tiempo, los beneficios marginales que se obtiene a través del consumo disminuyen en gran medida, pero hay una cosa que no disminuye, lo cual trae consecuencias no deseadas."
En su discurso, citó la subida del patrimonio de las familias estadounidenses desde el mínimo de 2007, como evidencia convincente que señala la buena salud de la economía. Como muestra este gráfico, no pasó mucho tiempo para que la riqueza se recuperara y el máximo anterior fuera sobrepasado.
Patrimonio de las familias estadounidenses

Druckenmiller no dice saber que podría desencadenar el pánico del mercado, o cuando podría llegar. Pero nos hace ver paralelismos convincentes frente a lo sucedido hace una década, cuando el dinero barato avivó la toma de riesgos que provocó la crisis. Esto nos deja un claro mensaje:
"Cuando esto termine, esto podría terminar muy mal".
En 2005, como asesor de Tim Geithner - que era el jefe de la Fed de Nueva York en ese momento - Druckenmiller advirtió a las autoridades estadounidenses de que el auge del crédito estaba empezando a verse peligroso. Estaba dando la voz de alarma, aunque la mayoría de los funcionarios la ignoraron. Esperemos que los responsables políticos estén prestando más atención en esta ocasión."
 

Fuentes: Mark Gilbert
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar