5 Gráficos que muestran lo que está pasando en la economía mundial en este momento

Capitalbolsa | 16 abr, 2015 21:25
IMG_20150416155602

El Fondo Monetario Internacional ha publicado su último informe sobre la economía mundial. En el primero de sus dos informes anuales para 2015, el Fondo es cautelosamente optimista sobre las perspectivas globales.

Los riesgos para la recuperación, siete años después del inicio de la crisis financiera, "todavía están sesgados a la baja". Pero un cóctel de acontecimientos positivos, como la caída del precio del petróleo ayudará a las perspectivas económicas de medio plazo.
He aquí un desglose de lo que cree el FMI que va a pasar con el mundo este año, vía The Telegraph.
Un crecimiento moderado en lugar de un estancamiento
Se espera que el crecimiento mundial mejore ligeramente hasta el 3.5% en 2015 y luego subirá aún más en 2016 hasta el 3.7%. El repunte de la actividad de este año será impulsado por un sólido rendimiento en las economías avanzadas, apoyadas por el descenso de los precios del petróleo.
Los Estados Unidos es la estrella del crecimiento del mundo occidental, con el Reino Unido no muy detrás. Pero los mercados emergentes entrarán en su quinto año consecutivo de crecimiento lento, ya que las naciones productoras de petróleo se verán perjudicadas por la caída de los precios de las materias primas. Pero el Fondo predice que las condiciones económicas "normales" deberán regresar al mundo en desarrollo en 2016.
El crecimiento será moderado, no espectacular


Sin embargo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha advertido de que la tasa de crecimiento potencial del mundo podría reducirse. Un envejecimiento de la población, la baja productividad y la caída de los niveles de inversión limitarán el crecimiento futuro, dice Blanchard.
"Sería un error hablar, como algunos lo han hecho, de estancamiento, pero las perspectivas se han moderado más", dijo.
El problema de Europa es la deflación
El riesgo de la eurozona es la persistente trampa deflacionaria que ha recortado las perspectivas del FMI desde octubre de 2014.
Pero, de todas las regiones del mundo, el bloque de la eurozona sigue siendo el más susceptible a la deflación. La probabilidad de deflación es ahora un poco menos de un tercio, a pesar del programa de compras de bonos por importe de 1,1 billones de euros del Banco Central Europeo.
Probabilidad de deflación 2016

En Japón hay noticias preocupantes, y tal vez un presagio para Europa, ya que el riesgo de deflación de la economía japonesa también ha aumentado más del doble, a poco más del 7%, según el Fondo. Japón ha estado luchando contra una baja inflación durante casi dos décadas y puso en marcha un programa de QE radical, que empequeñece a los esfuerzos de cualquier otro banco central importante.
El petróleo se ubica en una nueva normalidad
El precio del petróleo ha caído un 43% desde septiembre de 2014, y el Fondo está ahora pronosticando unos precios medios anuales en torno a 58,10 dólares por barril en 2015, 65,70 dólares en 2016, y 69,20 dólares en 2017.
Previsiones de precio del Brent a marzo 2017

Sin embargo, el Fondo es optimista de que un repunte de la actividad económica podría dar lugar a un crecimiento en la demanda de energía en los próximos años.
No espere que EE.UU. mantenga su producción
América puede haberse convertido en el nuevo productor de petróleo del mundo en 2014, pero la caída en picado de los precios está obstaculizando la inversión en la industria.
Una medida del apetito de inversión en los Estados Unidos es el número de plataformas petroleras en uso. Este ha caído significativamente desde septiembre de 2014.
Número de plataformas operativas

Tenemos que hablar de América Latina
Las naciones exportadoras de materias primas de América Latina se han visto especialmente afectadas en los últimos 12 meses. La probabilidad de una recesión en América del Sur es ahora la más alta de cualquier región del mundo, subiendo a más de un tercio en 2015 desde sólo el 15% del pronóstico de octubre.
Probabilidad de recesión 2015

Brasil, en particular, ha sufrido la caída de la confianza empresarial y del consumidor, señala el Fondo, que ahora espera que la mayor economía de América Latina se contraiga un 1% en 2015 - casi 2.5% por debajo de la previsión de octubre.
 

Fuentes: FMI y The Telegraph

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar