El sentimiento alcista en niveles bajos

Capitalbolsa | 15 abr, 2015 15:06
IMG_20150415142058

Resulta curioso el comportamiento humano en la bolsa, es un tema que en las universidades no se ha enseñado pero que tiene una gran importancia a la hora de analizar el mercado, en base al poder de las masas como actor global en los mercados.

La semana pasada me llamó la atención apreciar en la encuesta de sentimiento americana de la American Investors Asotiation (AAI), un porcentaje de alcistas del 28%. Este dato se da con un S&P500 en 2100 puntos, casi en máximos anuales e históricos.
No es una encuesta baladí, ya que podemos apreciar cómo en los últimos años, ese mismo porcentaje de sentimiento bajista se ha venido traduciendo en niveles desde donde los mercados marcaban suelos o reanudaban las alzas. ¿Qué les hace pensar que la subida no tiene algo más de potencial al menos en las siguientes semanas?

Quizá si estudiamos un gráfico del S&P500 lo entendemos. Desde los máximos de finales de diciembre en 2100 puntos, este indicador apenas se ha desmarcado al alza, iniciando un rango lateral que dura ya 3 meses. Es en este proceso lateral cuando el número de alcistas ha venido cayendo, hasta las lecturas alcanzadas la semana pasada.
Quizá sea esta desconfianza junto al inicio de una nueva temporada de resultados en USA el revulsivo de las bolsas americanas, las cuales, hasta ahora, parecen contemplar plácidamente el desate alcista del otro lado del charco.


Futuro Ibex 35. Recomendación:COMPRAR CORRECCIONES
Prosigue su camino al alza tras dejar atrás la zona de 11200 puntos, nivel que pasa a convertirse en cómodo soporte ante cualquier corrección venidera. Primera zona de resistencia en los 12250 puntos
Futuro Eurostoxx 50. Recomendación:MANTENER
Rompe la directriz bajista constituida por los máximos del año 2000 y los de 2007, abriendo el camino en el medio plazo hacia 4575 puntos. A corto plazo la zona rota en 3300 puntos se convierte en soporte clave a medio plazo. Soporte corto plazo en 3620
Futuro S&P 500. Recomendación:MANTENER
Cede desde la zona de 2100 puntos, estableciendo este punto como su principal resistencia a corto plazo. Soporte inmediato en 2040 puntos antes de 1980 puntos.
Futuro crudo. Recomendación:COMPRA ESPECULATIVA 54,5
Desde enero viene formando un rango lateral entre niveles de 42 dólares y 54,3 dólares, encima de los cuales confirmaría un suelo a corto plazo con proyección alcista teórica en niveles de 70 dólares. Indicadores semanales revierten al alza
Futuro euro/dólar. Recomendación:COMPRA ESPECULATIVA 1,11
Trata de establecer un suelo a corto plazo en la zona de 1,045-1,05, aunque es incapaz de superar 1,105, formando así desde marzo un delimitado rango cuya superación dejará una buena oportunidad especulativa.
Futuro Bund. Recomendación:MANTENER
Se mantiene en máximos históricos con una elevadísima sobrecompra en los indicadores de medio/largo plazo. A corto plazo se hace imprescidible vigilar el soporte anual en 156, desde el cual reacciona al alza desde enero. Resistencia en 160.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar