José Luis Martínez Campuzano de Citi

Ciclo alcista maduro (que no finalizado)

Capitalbolsa | 09 abr, 2015 19:35
IMG_20150409104024

Mayor volatilidad, grandes compañías haciéndolo mejor que las pequeñas y, al final, burbujas de precios. ¿Creen que estamos ante un escenario de este tipo en las bolsas? Probablemente no.

Esto al menos es lo que nos dice el mercado día a díaaunque, por otro lado, es importante no generalizar.
Durante todo el año pasado mantuvimos nuestro optimismo sobre la evolución de las bolsas, pero también advertíamos de la necesidad de no seguir presionando al alza los ratios de valoración y apoyar las subidas en la mejora de los resultados. Desde aquel momento hemos revisado a menos de la mitad el crecimiento previsto de los beneficios empresariales a nivel mundial para este año, desde el 11 % hasta el 4.0 % actual. La mitad de la caída explicada por el desplome de los precios del crudo. El resto, por un conjunto de factores centrados en el menor optimismo ahora para la recuperación económica. Pero, no teman, el futuro siempre será mejor. Y los bancos centrales por el momento seguirán apoyando que esto sea así.
Nosotros ahora esperamos que las bolsas mundiales suban en promedio otro 7 % hasta final de año, aunque admito que a corto plazo vemos más probable una cierta consolidación de niveles. ¿Argumentos? Quizás sean simplemente excusas. Pero, es cierto, en este momento del ciclo también deberíamos ver un cambio de dirección en el crédito. Los mismos argumentos de liquidez desde los bancos centrales que pueden actuar de suelo para las bolsas en caso de corrección, siguen siendo determinantes para impulsar una mayor estrechez del crédito. Aunque tampoco podemos generalizar sobre esto.
¿Nuestras recomendaciones? Aquí las tienen. Aunque, esto es lo más relevante, sean disciplinados al manejarlas.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar