"La economía de la zona euro se está reactivando"

Bolsas europeas mantienen tono alcista a pesar de los débiles datos USA

Capitalbolsa | 01 abr, 2015 17:40
IMG_20150401171955

Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de bajo volumen de negociación por las cercanías de las vacaciones de Semana Santa.
Eurostoxx 50 +0,50% a 3.715 puntos. Ibex 35 +0,42% a 11.569 puntos. El sector bancario español es el que ha liderado las alzas del mercado continuo: Banco Popular, Sabadell, BBVA, Bankia todas ellas con subidas por encima del punto y medio porcentual.

La jornada comenzaba con los descensos generalizados en las bolsas asiáticas, con la excepción de la bolsa china, por el cierre bajista ayer en Wall Street. Conocíamos el dato PMI manufacturero chino en el mes de marzo que alcanzaba niveles de contracción, y mostraban debilidad en la demanda interna y externa, junto con una rápida caída de las condiciones laborales. Sin embargo este dato era mejor de las previsiones de ahí el comportamiento de la renta variable.
La apertura de las bolsas europeas fue negativa en torno al medio punto porcentual, aunque el volumen de contratación era muy bajo. Los buenos datos PMIs de la eurozona, por encima de las previsiones, provocaban que los índices de renta variable se dieran la vuelta y entraran en terreno positivo una hora después de la apertura de la jornada.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, afirmaba tras la publicación de estos datos que: La lectura final del PMI mostró un crecimiento de la economía manufacturera ligeramente más fuerte que la lectura preliminar, revelando nuevos indicios de que la economía de la zona euro se está reactivando después de la desaceleración observada el año pasado.
Los fabricantes se están beneficiando de la debilidad del euro, que ha tenido el doble efecto de impulsar la competitividad en los mercados de exportación así como de encarecer las importaciones que habitualmente crean competencia en los mercados nacionales. (...) El aumento de la demanda también está ayudando a las empresas y a sus proveedores a restablecer parte de su poder de fijación de precios.
Poco a poco las subidas se fueron incrementando en las bolsas europeas, superando el punto porcentual a media sesión, hasta que se publicó el dato de informe de empleo ADP en EE.UU. del mes de marzo, con una lectura sensiblemente peor a la esperada.
Esos decepcionantes datos de empleo incrementaron la presión vendedora en las bolsas europeas y en la preapertura de Wall Street, aunque no en exceso.
Posteriormente conocíamos el dato de ISM manufacturero de EE.UU. del mes de marzo con una lectura de 51,5 frente 52,5 esperado y 52,9 anterior. Fuerte caída del subíndice de empleo que confirmaba el escenario de deterioro del mercado laboral apuntado por el índice ADP.
La bolsa estadounidense se adentraba en terreno negativo, y las bolsas europeas reducían sus ganancias hasta el medio punto porcentual. De ahí al cierre pocos movimientos. Buen comportamiento del sector bancario periférico, incluido el español, y recuperación del euro/dólar y del mercado de materias primas.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar