PMI manufacturero España marzo 54,3 vs 54,7 esperado

Capitalbolsa | 01 abr, 2015 09:15
IMG_20150401091805

El sector manufacturero español mantuvo su ritmo de crecimiento al final del primer trimestre del año puesto que las condiciones de los negocios mejoraron sólidamente durante marzo.

El nuevo marcado aumento de la producción y de los nuevos pedidos hizo que las empresas contrataran más personal al ritmo más fuerte desde junio de 2007. La reciente debilidad del euro tuvo un impacto en el sector, ayudando a impulsar el crecimiento de las exportaciones. No obstante, la depreciación de la moneda hizo que el coste de los productos de importación aumentara.
El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers' Index® (PMI®) ajustado estacionalmente - índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía
manufacturera - aumentó levemente del nivel 54.2 registrado en febrero al 54.3 en marzo, señalando así otra sólida mejora de las condiciones operativas. La "salud del sector" se ha fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos dieciséis meses.
La producción manufacturera aumentó por decimosexto mes consecutivo en marzo, y el ritmo de expansión se mantuvo prácticamente igual al de febrero. Se comentó que el incremento de los nuevos pedidos fue el principal factor responsable del aumento de la producción.
A pesar de haberse ralentizado respecto al mes anterior, el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo sólido en marzo, ya que los pedidos procedentes de los mercados nacionales y de exportación se acrecentaron. Los colaboradores del panel apuntaron que los nuevos pedidos procedentes del extranjero se impulsaron debido a la relativa debilidad del euro, especialmente frente al dólar americano.
Otro impacto de la debilidad del euro fue que el coste de los artículos importados aumentó. Dicho aumento contribuyó al primer incremento de los precios de compra en tres meses, aunque fue relativamente leve. No obstante, las empresas continuaron reduciendo sus precios de venta en marzo con el fin de captar nuevos pedidos. La tasa de declive se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.
El aumento de los nuevos pedidos contribuyó a otro sólido incremento de los pedidos pendientes de realización, y las empresas aumentaron sus plantillas por decimoquinto mes consecutivo. De hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró hasta la más fuerte desde junio de 2007.
Las empresas manufactureras continuaron aumentando sus actividades de compra durante marzo en respuesta al incremento de los nuevos pedidos y a unas mayores necesidades de producción. El aumento de la demanda de materias primas hizo que los plazos de entrega de los proveedores se deterioraran de nuevo. De hecho, los plazos de entrega se alargaron al ritmo más fuerte en un año y medio.
El crecimiento de la actividad de compra no fue suficiente para evitar una caída de los stocks de materias primas, aunque el ritmo de reducción fue sólo modesto. Los stocks de productos terminados también disminuyeron, ya que las empresas utilizaron los inventarios para ayudar a cumplir con los nuevos pedidos. Los stocks de productos terminados han disminuido durante cuatro meses consecutivos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar